Jerez

Bienestar Animal pide responsabilidad para prevenir el abandono de animales de compañía durante el verano

  • Rubén Pérez recuerda que el abandono puede suponer una sanción de entre 2.001 a 30.000 euros

Vista general del Centro Municipal de Protección Animal. Vista general del Centro Municipal de Protección Animal.

Vista general del Centro Municipal de Protección Animal. / Manuel Aranda

El delegado de Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía “para que sean conscientes del problema que supone el abandono animal, hoy por hoy, el principal al que nos enfrentamos muchos ayuntamientos en materia de tenencia responsable de animales”. Asimismo, anima, a todos aquellos que quieran un animal, a la adopción de perros abandonados, a través del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), y de la pagina web 'El Club de las Mascotas' del Ayuntamiento.

El delegado asegura que “no podemos conformarnos con el aumento en el número de abandonos de animales de compañía” y que “cuando adquieres un animal de compañía, ya sea compra o adopción, también se adquiere una responsabilidad. Esta decisión debe ser meditada, fruto de un acto consciente, que conlleva unas obligaciones y unos gastos."

También recuerda el edil que "con la llegada del periodo vacacional y los viajes familiares existen alternativas para los animales de compañía si no se puede viajar con ellos, como el dejarlos al cuidado de familiares, amigos o en alguna de las residencias destinadas a tal fin”.

En la actualidad, en el CMPA hay una treintena de perros que pueden ser adoptados y seis de ellos han llegado en los últimos días coincidiendo con la llegada de la temporada de vacaciones. "Hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que no se vaya a más y aunque el número de abandonos no ha aumentado siempre será excesivo. En una sociedad del siglo XXI, el CMPA sólo debería albergar animales perdidos y no abandonados por personas irresponsables”, ha señalado el delegado.

“Hay que ser responsables ya que los animales no son juguetes que se tiran cuando nos cansamos” recalca el delegado, al mismo tiempo que señala que "todos tenemos que poner nuestro grano de arena y colaborar para garantizar la protección y el bienestar animal. Desde el CMPA se hace una importante labor, tanto en el rescate y cuidado del animal abandonado como en la adopción, destacando la colaboración de las protectoras”.

El Ayuntamiento ya ha activado protocolos entre CMPA y Policía Local, para luchar contra el abandono. Cabe recordar que el abandono, tiene la consideración de infracción muy grave, cuya sanción puede oscilar entre los 2001 y 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios