Jerez

Bloqueada la negociación de la izquierda jerezana para concurrir unida a las elecciones municipales

Kika González, de Ganemos Jerez, durante el pasado pleno.

Kika González, de Ganemos Jerez, durante el pasado pleno. / Miguel Ángel González

La negociación de una candidatura para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo que aglutine al mayor número de fuerzas políticas situadas a la izquierda del PSOE se encuentra bloqueada. De hecho, así lo afirma Ganemos Jerez, uno de los participantes en estas conversaciones, que llega a decir, incluso, que actualmente se está “en un momento crítico de la confluencia”.

Izquierda Unida, Podemos y Ganemos Jerez continúan sin alcanzar un acuerdo que les permita conformar una candidatura conjunta. El problema continúa radicando, claro está, en el peso que debe tener cada formación. Izquierda Unida insiste en que debe tener una posición predominante dada su trayectoria histórica e implantación en la ciudad. En cambio, Podemos y Ganemos reclaman un reparto más equilibrado de la representación. Mientras tanto, fuera de esta ecuación continúa, al menos por el momento, Adelante Andalucía, que mantiene su pretensión de presentarse en solitario a la próxima cita electoral.

Por lo tanto, cuando faltan poco menos de dos meses para que se cierren las candidaturas para los comicios del 28 de mayo —las listas deberán oficializarse en las primeras semanas del mes de abril—, las posturas siguen muy distantes a tenor de lo apuntado por Ganemos Jerez en un comunicado hecho público en la tarde de este jueves.

En él, la agrupación de electores alerta de que se está “en un momento crítico”, aunque apunta acto seguido de que se está "a tiempo" de "salvar la confluencia". De hecho, la formación advierte que ningún grupo político “puede capitalizar la confluencia” por lo que apela a las partes a “cierta cesión de representatividad o de poder o de comodidad o negociar prioridades”. "Apelamos a la necesidad de que todas las fuerzas llamadas a confluir tengamos disponibilidad para hacer algunas concesiones, de lo contrario va a ser imposible”, agrega en el comunicado.

Acto seguido, Ganemos apunta: “Las matemáticas no mienten y, si compiten tres o más candidaturas en el mismo espacio político, con similar fuerza, el desastre está servido y la derecha, seguramente con el apoyo de la ultraderecha, gobernará nuestro Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios