Bodegas

El lunes abre el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del vino de Jerez

  • Los candidatos tienen hasta el próximo jueves 20 para formarlizar el trámite tras la proclamación ayer viernes de las listas definitivas

Fachada del Consejo Regulador del vino en la avenida Álvaro Domecq. Fachada del Consejo Regulador del vino en la avenida Álvaro Domecq.

Fachada del Consejo Regulador del vino en la avenida Álvaro Domecq. / Miguel Ángel González

El proceso electoral para la renovación de los vocales del pleno del Consejo Regulador del vino sigue su curso y tras la conclusión ayer del periodo de alegaciones con la proclamación de las listas definitivas, el próximo lunes 17 de agosto se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas a los distintos censos.

Los candidatos a ocupar los veinte sillones del pleno, la mitad reservada para el sector productor y la otra mitad, para el comercializador o bodeguero, dispondrán de cuatro días, hasta el jueves 20, para presentar sus candidaturas de cara a un proceso electoral que se ha visto alterado por la pandemia del Covid-19 y que concluirá el 19 de septiembre con la votación, inicialmente prevista para el pasado mes de junio.

Las elecciones se presentan este año más abiertas que en anteriores convocatorias, pues al margen del vocal que ganan las cooperativas por el aumento de su porcentaje de superficie de viñedo en los últimos años en detrimento de los viñistas independientes de Asevi-Asaja.

Las cooperativas pasarían a contar así con seis vocales en el pleno, cinco por el sector productor y el del subcenso de pequeñas bodegas por el sector comercializador, mientras que los viñistas independientes, con seis vocales en la presente legislatura, podrían perder un segundo vocal por el censo del viñedo de menos de 20 hectáreas –con lo que se quedarían con cuatro, todos por el sector productor– si finalmente COAG se anima a presentar candidatura tras su retirada en las últimas elecciones, lo que permitió a Asevi-Asaja hacerse por primera vez con esta vocalía.

Por la parte alta del cuadro, la de las bodegas, también hay movimientos que pueden deparar alguna que otra sorpresa, pues hay dos vocalías en el aire: la del vinagre, actualmente en manos de Fedejerez, pero que por primera vez peleará la Asociación de Vinagreros de Jerez (Asevijerez), con su presidente, Joaquín Gómez Besser, como candidato; y la nueva vocalía de la manzanilla, que pasará a contar con dos sillones en el pleno, sin que sea descabellado pensar que pueda caer del lado de las bodegas de Sanlúcar, que contarían así con dos vocales sumando al de Barbadillo.

De confirmarse esta quiniela, Fedejerez conservaría seis de los ocho vocales que ostenta en la actualidad, con lo que habría mayor equilibrio de fuerzas en el seno del Consejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios