Bodegas

La gran escuela japonesa de venenciadores

  • Alumnos de la Japan Sherry Academy visitan el Marco de Jerez con el ganador del concurso de venenciadores oficiales al frente

  • Masaaki Fujita se impuso en octubre en el certamen celebrado en Tokio con la participación de ochenta profesionales del vino y la hostelería del país nipón

El ganador de la última edición del concurso de venenciadores de Japón, en la bodega de San Ginés

El ganador de la última edición del concurso de venenciadores de Japón, en la bodega de San Ginés / Miguel Ángel González

Masaaki Fujita hizo honor a su nombre, que significa ‘verdadera brillantez’, cuando se proclamó el pasado mes de octubre ganador del concurso anual de venenciadores celebrado en Tokio, certamen que organiza la Japan Sherry Academy desde hace 18 años y por el que unos 200 profesionales japoneses ostentan ya el título de Venenciador Oficial de los Vinos de Jerez.

Este joven bartender del Bar Koh de Tokio encabeza la delegación de una decena de alumnos de la Japan Sherry Academy que en estos días visitan el Marco para ampliar su conocimiento sobre los vinos de Jerez, de los que desde el pasado mes de octubre son nuevos embajadores con titulación oficial en su tierra natal.

Fujita, de 32 años de edad, cogió por primera vez una venencia hace escasamente un año, tiempo suficiente para convertirse en un maestro del arte de venenciar, como demostró ayer en la bodega de San Ginés, donde los responsables del Consejo Regulador ofrecieron una recepción a los nuevos Venenciadores y Sherry Ambassadors que han superado las pruebas teóricas y prácticas que dan acceso a ambos títulos.

El secreto no es tanto el número de horas sino practicar todos los días, explica el ganador del concurso, cuya afición por los vinos jerezanos se remonta cuatro años atrás, cuando probó por primera vez un jerez en un bar cercano al establecimiento en el que trabaja y sintió el flechazo.

Como el resto de integrantes de esta nueva hornada de venenciadores y embajadores oficiales del jerez, Fujita está muy interesado en conocer más detalles sobre estos vinos, las bodegas, las viñas... que tendrá oportunidad de visitar durante su estancia en la ciudad. De momento, lo que más le ha impresonado es la hospitalidad de los jerezanos y su carácter extrovertido, confiesa el mejor venenciador japonés de 2019, quien siente predilección por el amontillado.

El ganador del concurso probó por primera vez un jerez hace cuatro años y se ha convertido en maestro de la venencia con sólo 12 meses de práctica

En Bar Koh hay unas veinte referencias de Jerez, que sirven a los clientes que lo solicitan con el ceremonial de la venencia. Pero Masaaki Fujita también elabora cócteles con jereces, entre ellos 'Adnis', su favorito, y que elabora a base de fino y vermut dulce. Su sonrisa le delata. Está encantado con la que es su primera visita a España y a Jerez, estancia que piensa aprovechar para profundizar en el conocimiento de unos vinos que promocionará con más énfasis si cabe a su vuelta, en la que tratará de explicar a sus clientes no sólo los vinos, sino “Jerez mismo”.

Yoshiko Akehi, responsable de la Japan Sherry Academy es la gran impulsora de la fiebre por la venencia que vive Japón desde hace cerca de dos décadas. La periodista especializada en los vinos de España y Portugal, y primera formadora homologada del jerez (Sherry Educator’ en el país nipón, explica que los aspirantes a obtener el título de venenciador deben someterse a una primera prueba teórica antes de participar en la primera fase del concurso, consistente en un examen teórico, cata y manejo de la venencia. De los 80 que superaron la primera criba el año pasado, sólo siete pasaron a la final que da acceso al título oficial.

Los finalistas forman parte de la expedición japonesa de visita en el Marco, que también integran cuatro ‘Sherry Educators’ o ‘Sherry Ambassadors’, el otro título oficial que expide la academia y que, según Akehi, se diferencia del anterior en que los candidatos no tienen que ser profesionales ni manejar la venencia.

El Consejo Regulador destaca que "los venenciadores oficiales conforman el núcleo duro del vino de Jerez en Japón"

La directora de Promoción del Consejo Regulador, Carmen Aumesquet, destaca la gran labor que desempeña Akehi al frente de la Japan Sherry Academy, a través de la que “unos diez profesionales japoneses alcanzan cada año el título de venenciador oficial, que es muy valorado y codiciado”. “El nivel es muy alto y se presentan profesionales de todo Japón”, señala la responsable institucional del vino de Jerez, no sin subrayar que “es una maravilla ver como estos profesionales se ocupan y preocupan porque el vino de Jerez tenga el servicio tradicional”.

El sector del jerez tiene mucho que agradecer a esta iniciativa, pues no en vano, los venenciadores oficiales “son nuestros mejores embajadores”, ya que “son muy activos a la hora de hacer promociones, impartir charlas, organizar eventos en la International Sherry Week... Es decir, conforman el núcleo duro del jerez en Japón”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios