Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Vino de Jerez

Venencia jerezana con sello japonés

  • Alumnos de la Japan Sherry Academy visitan el Marco para completar su formación como embajadores del jerez

  • Erika Oguri, ganadora del concurso de venenciadores oficiales del jerez, muestra su habilidad con la venencia al más puro estilo japonés

Erica Oguri, ganadora del concurso de venenciadores en Japón, demuestra su habilidad con la venencia en la sede del Consejo Regulador. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Japón cuenta con una amplia red de formadores homologados o embajadores del jerez, sólo que la exigencia para lograr el título oficial del Consejo Regulador en el país asiático es aún mayor, ya que se requiere el manejo con destreza de la venencia, por la que los nipones sienten gran devoción.

No en vano, la institución jerezana del vino comenzó a homologar el título de venenciador oficial del jerez hace 18 años en respuesta al interés por la venencia de los sumilleres y barmans japoneses, título que a día de hoy ostentan más de 170 profesionales del país.

Alumnos de la Japan Sherry Academy, la escuela oficial del vino de Jerez en Japón, participan en estos días en la visita anual al Marco de Jerez, encabezados por Erika Oguri, ganadora del concurso de venenciadores celebrado el pasado mes de octubre en Tokio y en el que por quinto año consecutivo se impuso una mujer.

La ganadora de la última edición del concurso de venenciadores, en el Consejo Regulador junto al resto de alumnos de la Japan Sherry Academy. La ganadora de la última edición del concurso de venenciadores, en el Consejo Regulador junto al resto de alumnos de la Japan Sherry Academy.

La ganadora de la última edición del concurso de venenciadores, en el Consejo Regulador junto al resto de alumnos de la Japan Sherry Academy. / Miguel Ángel González

Oguri, de 34 años de edad, se alzó con el título y el correspondiente premio del viaje a Jerez que concede el Consejo Regulador tras un año de práctica con la venencia, tiempo en el que, según demostró ayer en la sede de la Casa del Vino, ha perfeccionado ese estilo propio característico de los venenciadores japoneses, en el que el singular instrumento del que se sirven los enólogos de las bodegas para extraer el jerez de la bota se convierte en una prolongación del brazo, que se eleva con elegancia sublime hasta una altura considerable sin desperdiciar una sola gota en el trasiego del vino a la copa. 

La manzanilla es el vino favorito de esta joven bartender de Tokio, que se ha inspirado en el popular cóctel bamboo o bambú, a base de fino, vermú seco y bitter de naranja, para una versión propia en la que sustituye el fino por manzanilla, aderezada con martini y mandarina.

La ganadora del concurso y demás miembros de la expedición, entre ellos otros cinco finalistas del certamen de venenciadores, disfrutarán hasta el sábado de un completo programa de actividades y visitas, comenzando con el seminario intensivo sobre el vino de Jerez impartido entre ayer y hoy por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq

Según Yoshiko Akehi, responsable de la Japan Sherry Academy, apenas tendrán tiempo para descansar entre visitas a bodegas, viñas y una tonelería de Jerez, El Puerto y Sanlúcar, el triángulo de crianza del jerez en el que también tendrán oportunidad de conocer la gastronomía de la zona y sus maridajes con los vinos jerezanos.

Pese a que el sherry tiene unas ventas simbólicas en Japón, se trata de uno de los mercados de mayor potencial para la Denominación de Origen jerezana, que registró una subida del 25% el año pasado de las salidas hacia el país nipón, hasta alcanzar un volumen de 220.000 botellas (160.000 litros).

El trabajo de los venenciadores oficiales en este sentido como grandes prescriptores de los vinos jerezanos es fundamental, subraya el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, que está encantado con la visita del grupo de japoneses, de los que destaca su interés contagioso por el jerez y su entusiasmo por la venencia, de cuyo concurso, el presidente del vino ha sido testigo de excepción como miembro del jurado en más de una ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios