Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

El jerez teme a las posibles rotaciones en los aranceles de Trump

  • La Junta incluye por error al jerez, que no figura en la lista provisional, entre los productos andaluces afectados por el nuevo arancel en EEUU

Bota de vino de Jerez de la colección del Consejo Regulador dedicada a Estados Unidos.

Bota de vino de Jerez de la colección del Consejo Regulador dedicada a Estados Unidos. / Pascual

El vino y el brandy de Jerez están exentos del nuevo arancel del 25% que aplicará Estados Unidos a productos agroalimentarios europeos a partir del próximo 18 de octubre, entre ellos los vinos tranquilos de menos de 14 grados. El Consejo Regulador del jerez aclaró ayer este extremo después de que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, incluyera a los jereces por error entre los productos afectados junto con el arroz, el pulpo, la almendra, el cangrejo, las aceitunas, el aceite de oliva y otros aceites.

El jerez no figura en la lista provisional presentada a principios de mes por Estados Unidos y que se hará oficial el próximo lunes 14 de octubre, cuatro días antes de la entrada en vigor de la medida. Pese a su ausencia en el listado, el sector del vino de Jerez está muy preocupado por la posible rotación de los productos afectados, como temen las autoridades de la UE según la información trasladada a los consejos reguladores por los responsables sectoriales europeos, posibilidad que está en el aire y que no ha sido confirmada oficialmente por ninguna de las partes.

El presidente de la patronal bodeguera, Evaristo Babé, ya expresó en su día su preocupación ante la incertidumbre sobre si el Ejecutivo de Donald Trump decide finalmente rotar los productos, incluyendo en próximos ejercicios algunos de los que en principio se han quedado fuera de la represalia arancelaria, caso del vino y el brandy de Jerez.

Según los cálculos del departamento que dirige Crespo, el 41% de las exportaciones españolas afectadas corresponden a productos andaluces, sobre los que tendrá un impacto que la Consejería cifra en 315 millones de euros.

Cabe recordar que la Organización Mundial del Comercio ha autorizado la aplicación de esta medida por valor de 7.500 millones de dólares en represalia a las ayudas concedidas por la UE a Airbus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios