Carmen Crespo|Consejera de Agricultura

“No vamos a permitir que Trump suba los aranceles al vino de Jerez”

  • La Consejería de Agricultura trabaja contrarreloj para sacar adelante la ITI de Cádiz, sin perder de vista el ‘Brexit’ y la política arancelaria de EEUU, las dos principales para el secto

La consejera de Agricultura junto a una bota de oloroso en la bodega Álvaro Domecq de Jerez.

La consejera de Agricultura junto a una bota de oloroso en la bodega Álvaro Domecq de Jerez. / Pascual (Jerez)

En apenas seis meses, Carmen Crespo (PP) le ha cogido el pulso a la Consejería de Agricultura, que cobra impulso para hacer frente a los grandes retos que tiene por delante en la presente legislatura, entre ellos la adjudicación “en tiempo récord” de los proyectos de la ITI, que acumula un importante retraso del anterior Gobierno socialista, o la defensa del sector frente al ‘Brexit’ y la guerra comercial con EEUU, las dos principales amenazas para los productos agroalimentarios andaluces.

–Hay mucha preocupación en el vino de Jerez por el ‘Brexit’. ¿Ha mantenido algún contacto directo con el sector para hablar de este tema?

–Sí, estuve en el congreso de los vinos tradicionales de Andalucía que se celebró en Madrid y en la asamblea de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen celebrada a finales de junio en Estepa, y en ambas ocasiones me trasladaron su preocupación por el ‘Brexit’, ya que el Reino Unido es uno de los principales mercados de nuestros vinos. El Gobierno andaluz ha elaborado un plan de acción, que se está coordinando desde Economía, pero nosotros llevamos gran parte del peso y, en ese sentido, estamos trabajando, en primer lugar, para en colaboración y desde la lealtad con el Gobierno de España, buscar las ayudas que puedan venir de Europa sin afectar a los fondos de la PAC; y en segundo lugar, tenemos que ver cómo se encaja el tema de las aduanas, que son fundamentales porque somos grandes exportadores a Reino Unido. Todos deseamos un ‘Brexit’ blando o la ausencia de ‘Brexit’, pero tenemos que estar preparados para todo.

–Al margen del vino, en la provincia de Cádiz hay empresas hortícolas, por ejemplo, cuya producción se vende íntegramente en el Reino Unido. ¿Se contemplan medidas excepcionales para que estas empresas no tengan que echar el cierre?

–Puede haberlas. Si entra en la web de la Consejería, hay un plan establecido en colaboración con el Ministerio, que en estos momentos tiene que enlazar todas las medidas del ‘Brexit’. Y nosotros en Andalucía, que se vería muy afectada por la salida del Reino Unido de Europa, lo que estamos haciendo es implementarlo. Estamos muy centrados en eso, pero quiero ponerle de manifiesto lo que ocurrió con el veto ruso a algunos productos. Ahí se hizo bien y nos ha servido de ejemplo, luego estamos preparados para reaccionar.

–Por si no teníamos bastante follón ya con el ‘Brexit’, encima sale a la palestra el presidente de EEUU, Donald Trump, con la amenaza de subir los aranceles al vino europeo y, por tanto, al jerez.

–Estamos muy pendientes de la política arancelaria de Estados Unidos. Estamos preparados para demandar y el presidente de la Junta –Juanma Moreno–lo lleva en cartera para las reuniones que tendrá en Bruselas, porque tenemos que ser previsores, ya que esto se ha producido con la aceituna de mesa, un sector que ha tenido muchas dificultades, y las ayudas que han venido de Bruselas han sido pocas y han llegado tarde. No podemos permitir que en un sector tan importante como el vino esto se pueda producir. Europa tiene que darse cuenta de que tiene que hacer una política comercial distinta, mucho más proteccionista y, al mismo tiempo, con grandes alianzas en el exterior. El comercio tiene que ser una gran parte de la futura Política Agraria Común (PAC). La UE tiene que darse cuenta de que los productos andaluces, españoles y europeos tienen que tener un análisis comercial más profundo y mayores posibilidades de futuro.

–La Consejería de Agricultura apoyó en la anterior legislatura el envase del ‘Bag in Box’ pese al rechazo del pleno del Consejo Regulador a su uso. ¿Ha reconsiderado la Consejería su postura sobre este tema?

Estamos de la mano del sector y de las decisiones que adopte sobre este envase, pues lo que no queremos son enfrentamientos. Nuestra papel es de mediación y vamos a ayudar para tratar de ponernos de acuerdo.

–Ha anunciado que para el último trimestre del año sacarán la convocatoria de ayudas forestales, que llevan siete años sin salir. ¿Está segura de que les dará tiempo?

–Creo que sí; a eso aspiramos. Si queremos un medio natural en el que poder actuar y que tenga posibilidades de futuro, estas ayudas son fundamentales y llevaban demasiados años sin salir. El sector está esperando desde hace mucho tiempo que saquemos estas ayudas, que tienen que beneficiar al propio sector en la zona y que queremos sacar con más de cien millones de euros.

–También van contrarreloj con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

–La ITI arrastra mucho retraso en la adjudicación del Gobierno anterior y nos queda muy poco tiempo para hacer estas adjudicaciones. Tenemos esa dificultad, que es ejecutarlo en tiempo récord, pero tenemos una ventaja, que alguna petición de la zona hay que acogerla, por ejemplo el tema del matadero de la Janda, pues teniendo en la zona el ganado retinto que tiene muchas posibilidades, no tiene ningún sentido que no haya un matadero.

–En su día se planteó un proyecto de construcción de una alcoholera para los productos complementarios del vino de Jerez. ¿Hay margen aún para dar cabida a este proyecto?

–Podemos trabajar en ello si nos lo plantean, pero insisto, tenemos que sacar la adjudicación en tiempo récord porque vamos con mucho retraso.

–Según los informes de la Consejería, la provincia está en situación de sequía severa. ¿Cómo van a responder a las pérdidas del sector?

–Ahora mismo hay sequía en el campo, pero no en los embalses, que están en situación de normalidad. Estamos poniendo en marcha los planes de sequía, porque con la sequía no se improvisa, y aunque hace siete años que tenían que estar hechos estos planes según la Ley de Agua, en Andalucía estaba la tarea por hacer. En estos momentos, el abastecimiento y el regadío están garantizados, aunque evidentemente, hay sequía en el campo y en la ganadería, por ejemplo aquí en Cádiz, donde el ganado ecológico necesita apoyo. Y luego hay que ver también cual va a ser la producción de aceite de oliva, que con la sequía se prevé que va a ser más corta el año que viene. Por tanto, hay dificultades por la sequía y hay que prepararse ante las posibles pérdidas en cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios