Las grandes bolsas de suelos pendientes de desarrollar de Jerez
Urbanismo
El Plan General de Ordenación Urbana declaró urbanizables en 2009 más de 4,8 millones de metros cuadrados donde se podrían construir más de 17.140 viviendas. Sin embargo, debido a la crisis que sufrió el sector de la construcción hace más de una década, estos suelos no han podido desarrollarse aún.
A día de hoy, y a pesar de la pandemia del coronavirus, hay un contexto de recuperación en esta actividad clave para la economía local. No obstante, no se dan todos los condicionantes necesarios para que el sector pueda embarcarse en la puesta en carga de grandes bolsas de terrenos puesto que la situación del mercado y la demanda existente no permiten digerir aún una inversión de estas características.
Por este motivo, en los últimos años se han construido promociones de pequeño y mediano tamaño en parcelas ya urbanizadas que quedaron pendientes de desarrollos ejecutados durante los años de burbuja inmobiliaria.
A ello se une que buena parte de estos suelos urbanizables acabaron en manos de entidades bancarias tras la quiebra de las promotoras que lo habían adquirido durante los periodos de bonanza constructiva. Así, a día de hoy los bancos siguen tratando de buscar comprador para desprenderse de unos activos de difícil salida.
Esta situación ha conllevado que, desde la entrada en vigor del PGOU, hayan sido pocos los documentos urbanísticos que se han tramitado para la puesta en carga de nuevos suelos residenciales. Eso sí, en los últimos meses se han podido aprobar los planes parciales de Guadalcacín (este de manera definitiva) y Geraldino.
Buscan comprador para una de las mayores bolsas de suelo en la zona noroeste de Jerez