Jerez

El Brandy de Jerez da otro paso decisivo para incorporar su edad media a la etiqueta

  • La Eurocámara apoya la reforma del Reglamento de producción y etiquetado de las bebidas espirituosos que reconoce el tradicional sistema de 'criaderas y soleras' y explica cómo calcular el envejecimiento medio

  • La normativa europea obligaba hasta ahora a indicar el ingrediente más joven empleado en la elaboración de estas bebidas espirituosas

Acción promocional del Brandy de Jerez en una tienda especializada de Madrid.

Acción promocional del Brandy de Jerez en una tienda especializada de Madrid.

El Brandy de Jerez está ya cerca de poder incorporar a la etiqueta su edad media. El Parlamento Europeo (PE) dio ayer su apoyo a la reforma de la normativa que regula la producción y etiquetado de las bebidas espirituosas, que recoge entre sus principales novedades la definición del sistema de envejecimiento del vino, ron y brandy conocido como ‘crianderas y solera’, así como la explicación de cómo se realiza el cálculo del envejecimiento medio de estos productos.

Los cambios respaldados por la Eurocámara, sobre la base de un informe elaborado por la eurodiputada popular Pilar Ayuso, permitirán modificar el actual reglamento sobre la producción y etiquetado de este tipo de bebidas, de 2008, según un comunicado del Partido Popular Europeo (PPE).

Hasta ahora, el Reglamento europeo obligaba a indicar el ingrediente más joven, lo que impedía al Brandy de Jerez, entre otras bebidas, reflejar su tiempo de envejecimiento medio, para el que el Consejo Regulador de los destilados jerezanos establece un mínimo de tres, cinco y ocho años respectivamente para las categorías ‘Solera’, ‘Reserva’ y ‘Gran Reserva’, que en muchos casos se rebasan con creces.

El Brandy de Jerez, para cuyas categorías 'Solera', 'Reserva' y 'Gran Reserva' se exige un mínimo de tres, cinco y ocho años, lleva mucho tiempo peleando por lograr este reconocimiento

Para Pilar Ayuso, esto supone “un gran avance a la hora de reconocer y proteger la elaboración de bebidas espirituosas por métodos tradicionales y centenarios como es el caso del Brandy de Jerez”, que lleva años peleando por este reconocimiento.

Otra modificación importante es la inclusión de un límite máximo de azúcar que podrá utilizarse para redondear el sabor en cada categoría de bebidas.

Ayuso explicó que “esta armonización respeta el límite más alto ya existente en las legislaciones nacionales para cada categoría”, una condición que no impedirá la existencia de normas nacionales más estrictas.

En la actualidad hay países miembros de la Unión Europea (UE) cuya legislación cuenta ya con un tope máximo de azúcares y otros donde no ocurre.

“Los cambios adoptados crearán un marco eficaz y armonizado, gracias a unas normas de protección y etiquetado más claras, que, sin olvidar las especificidades del sector de las bebidas espirituosas, permitirán proteger a consumidores y productores por igual”, añadió Ayuso.

El sector de las bebidas espirituosas cuenta con más de 240 bebidas en la UE con indicaciones geográficas protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios