El Brandy del Penedés adelanta al Brandy de Jerez en las exportaciones

Bodegas

El destilado jerezano se mantiene como la bebida espirituosa con sello de calidad más vendida y que genera más valor, con algo más de 8 millones de litros y 59 millones de euros

El Brandy del Penedés supera los 7 millones de litros, de los que 6,9 millones corresponden a las exportaciones, y alcanza ya los 48,5 millones de euros en valor

Las ventas de bebidas espirituosas españolas superan los 22,3 millones en el último año tras un incremento del 29% respecto a 2018, pero ceden un 50% en relación a 2009

Larga vida al Brandy de Jerez

Acción promocional del Brandy de Jerez en la sede del Consejo Regulador.
Acción promocional del Brandy de Jerez en la sede del Consejo Regulador. / Miguel Ángel González
R. D.

24 de octubre 2022 - 20:15

El Brandy de Jerez sigue siendo la bebida espirituosa española con sello de calidad más vendida y de mayor valor, pero el Brandy del Penedés le pisa ya los talones tras adelantarlo en las exportaciones.

Según los datos facilitados este lunes por la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, las ventas de espirituosos acumulan un aumento del 29% en los últimos cuatro años, en los que han pasado de un volumen de 17,3 millones de litros registrados en 2018 a cerca de 22,3 millones en 2021.

La cifra actual, sin embargo, dista mucho de los 44.850.098 litros alcanzados en 2009, lo que supone un retroceso ligeramente superior al 50%.

En 2021, se elaboraron 198 millones de litros de bebidas espirituosas en España, de los cuales unos 20 millones de litros, el 10% de la producción, corresponden a indicaciones geográficas. El Brandy de Jerez se mantiene como la primera bebida espirituosa en volumen de producción, con un 38,77% del total, seguido del Brandy del Penedés, con un 29,17%, y el Pacharán navarro, con un 16,35%.

El mercado nacional supone poco más del 42% de las ventas con un volumen de algo menos de 9,4 millones de litros comercializados, de los que 3,3 millones (35,32%) corresponden al Pacharán de Navarra, líder en España, seguido del Brandy de Jerez con algo menos de 2,3 millones (29%) y del Brandy del Penedés, que no llega al millón de litros (8,9%).

Las tornas cambian en el mercado exterior, con algo más de 12,9 millones de litros comercializados y cerca del 58% del total, y donde domina el Brandy del Penedés con 6,9 millones (53,5% del total de las exportaciones), por delante ya del Brandy de Jerez y sus poco más de cinco millones de litros (40% del total).

El comercio exterior de bebidas espirituosas con IGP en la Unión Europea representa cerca del 28%, con 3,6 millones de litros, frente al 72,04% y 9,3 millones de litros de las exportaciones a a países terceros no europeos. El continente americano despunta como el destino exterior con mayor volumen comercializado, en concreto 6,8 millones de litros y el 53% del total de las exportaciones.

Precisamente, el Brandy del Penedés sustenta su liderazgo en el exterior gracias a sus buenos resultados en América, hacia la que se destinan 5,8 millones de la bebida espirituosa catalana según los datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.

El valor económico estimado correspondiente a las IGP de bebidas espirituosas en España es de 153.237.506 euros, lo cual supone un incremento del 34,7 % respecto a 2020.

El Brandy de Jerez, con 59 millones de euros y el 38,51 del total, se mantiene como la primera IGP en valor generado por delante del Brandy del Penedés, que supera los 48,5 millones con cerca del 31,7% del total, y el Pacharán de Navarra, con poco más de 20 millones y el 13%.

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