El Brandy del Penedés adelanta al Brandy de Jerez en las exportaciones
Bodegas
El destilado jerezano se mantiene como la bebida espirituosa con sello de calidad más vendida y que genera más valor, con algo más de 8 millones de litros y 59 millones de euros
El Brandy del Penedés supera los 7 millones de litros, de los que 6,9 millones corresponden a las exportaciones, y alcanza ya los 48,5 millones de euros en valor
Las ventas de bebidas espirituosas españolas superan los 22,3 millones en el último año tras un incremento del 29% respecto a 2018, pero ceden un 50% en relación a 2009
Larga vida al Brandy de Jerez

El Brandy de Jerez sigue siendo la bebida espirituosa española con sello de calidad más vendida y de mayor valor, pero el Brandy del Penedés le pisa ya los talones tras adelantarlo en las exportaciones.
Según los datos facilitados este lunes por la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas, las ventas de espirituosos acumulan un aumento del 29% en los últimos cuatro años, en los que han pasado de un volumen de 17,3 millones de litros registrados en 2018 a cerca de 22,3 millones en 2021.
La cifra actual, sin embargo, dista mucho de los 44.850.098 litros alcanzados en 2009, lo que supone un retroceso ligeramente superior al 50%.
En 2021, se elaboraron 198 millones de litros de bebidas espirituosas en España, de los cuales unos 20 millones de litros, el 10% de la producción, corresponden a indicaciones geográficas. El Brandy de Jerez se mantiene como la primera bebida espirituosa en volumen de producción, con un 38,77% del total, seguido del Brandy del Penedés, con un 29,17%, y el Pacharán navarro, con un 16,35%.
El mercado nacional supone poco más del 42% de las ventas con un volumen de algo menos de 9,4 millones de litros comercializados, de los que 3,3 millones (35,32%) corresponden al Pacharán de Navarra, líder en España, seguido del Brandy de Jerez con algo menos de 2,3 millones (29%) y del Brandy del Penedés, que no llega al millón de litros (8,9%).
Las tornas cambian en el mercado exterior, con algo más de 12,9 millones de litros comercializados y cerca del 58% del total, y donde domina el Brandy del Penedés con 6,9 millones (53,5% del total de las exportaciones), por delante ya del Brandy de Jerez y sus poco más de cinco millones de litros (40% del total).
El comercio exterior de bebidas espirituosas con IGP en la Unión Europea representa cerca del 28%, con 3,6 millones de litros, frente al 72,04% y 9,3 millones de litros de las exportaciones a a países terceros no europeos. El continente americano despunta como el destino exterior con mayor volumen comercializado, en concreto 6,8 millones de litros y el 53% del total de las exportaciones.
Precisamente, el Brandy del Penedés sustenta su liderazgo en el exterior gracias a sus buenos resultados en América, hacia la que se destinan 5,8 millones de la bebida espirituosa catalana según los datos de la Conferencia Española de Consejos Reguladores e Indicaciones Geográficas de Bebidas Espirituosas.
El valor económico estimado correspondiente a las IGP de bebidas espirituosas en España es de 153.237.506 euros, lo cual supone un incremento del 34,7 % respecto a 2020.
El Brandy de Jerez, con 59 millones de euros y el 38,51 del total, se mantiene como la primera IGP en valor generado por delante del Brandy del Penedés, que supera los 48,5 millones con cerca del 31,7% del total, y el Pacharán de Navarra, con poco más de 20 millones y el 13%.
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