Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Emprendedores Jerez

La Buena Siembra lanza su segundo curso de huerta agroecológica en Torremelgarejo

Marta García (i), María del Mar Gil y Víctor Perdigones, los tres socios de La Buena Siembra.

Marta García (i), María del Mar Gil y Víctor Perdigones, los tres socios de La Buena Siembra.

La Buena Siembra, empresa de servicios agroecológicos formada por María del Mar Gil, Marta García y Víctor Perdigones, lanza la segunda edición de su curso de huerta agroecológica tras la enriquecedora experiencia del año pasado. Ahora, esta primavera "volvemos a lanzar nuestro curso teórico-práctico de huerta agroecológica y una vez en semana nos veremos en Olivar Torremelgarejo para aprender sobre agricultura ecológica, agroecología".

Los organizadores subrayan que "se trata de un curso en el que aprenderás haciendo. Cada participante dispondrá de un bancal de cultivo propio donde podrá sembrar, plantar, observar, cuidar y cosechar hortalizas y plantas compañeras. También tendremos zonas de huerta compartidas, y otros recursos formativos como setos, vermicomposteras o árboles frutales".

Al igual que en la edición anterior, en las sesiones se combinará teoría y práctica, abordando progresivamente los contenidos de forma dinámica y participativa: "Aprenderemos los principios básicos de la agricultura ecológica y la agroecología. El objetivo es vivir la experiencia completa: de la siembra a la cosecha. Así como realizar todas las tareas que ello implica. Preparar la tierra, montar el sistema de riego, sembrar y plantar, prevenir  plagas y enfermedades, cuidar los cultivos y, por supuesto, disfrutar los frutos de nuestro trabajo".

El programa del curso es dinámico y se adapta a las personas participantes "en función de su nivel de conocimientos y de sus inquietudes. En esta edición introduciremos nuevos sistemas de cultivo que no vimos en la anterior, volveremos a hacer hincapié en la importancia de la biodiversidad y el suelo, y realizaremos sesiones a medida que iremos diseñando durante el desarrollo del curso".

La formación tiene una duración mínima de dos meses y medio (11 sesiones), y puede ampliarse hasta cuatro meses. "Esto permite vivir, observar y disfrutar la evolución del huerto de primavera-verano desde que sembramos hasta que cosechamos los frutos. Además, el encuentro semanal con compañeras y compañeros del curso hace aún más rica la experiencia. Surgen amistades, redes, proyectos,…y aprendemos mucho compartiendo lo que sabemos y lo que no", explican desde la organización.

Habrá una sesión por semana (jueves o sábado, según el grupo elegido), por la mañana, de cuatro horas de duración. Para las personas que quieran estar algo más de tiempo, y poder seguir cosechando en verano, se ofrece la versión 'Le he cogío el gusto' del curso en julio, vez en semana (jueves o sábado) a ver las huertas "para seguir aprendiendo, cuidar y cosechar las hortalizas de tu bancal, y  consultarnos dudas; no habrá sesiones formativas pero sí acompañamiento y tutorías, y en septiembre tendrás plaza en un curso intensivo de dos sesiones teórico-prácticas sobre obtención artesanal de semillas, donde además de aprender sobre aspectos botánicos y agronómicos de los cultivos para obtención de semillas, extraeremos muchas de ellas y podrás llevarte una pequeña colección para tus próximas siembras".

Los interesados pueden obtener más información del curso, precios e inscripciones, en la página web de La Buena Siembra.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios