CCOO exige a Pelayo, Saldaña y Villar que cobren a la vez que la plantilla
Los tres ingresan puntualmente por sus cargos de senadora y diputados provinciales
Hay quien dice, y no exento de razón, que en el grave conflicto municipal como consecuencia de los impagos también se mueven todo tipo de intereses que escapan al lícito deseo de los trabajadores de cobrar por la labor realizada. Sea como fuere, ayer CCOO dio un paso más en la ofensiva para presionar al gobierno municipal y registró un escrito dirigido a la alcaldesa, María José García-Pelayo, exigiéndole que las retribuciones que los concejales delegados perciben de otras Administraciones públicas de manera puntual, "al contrario que ocurre con la plantilla municipal, se les abonen en los mismos tiempos y cuantías que las perciben los empleados municipales del Ayuntamiento de Jerez". Obviamente, la petición hace referencia a la propia regidora popular, que percibe sus emolumentos mensuales con cargo al Senado gracias a su condición de senadora por el PP, así como por el delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, Antonio Saldaña; y el concejal Bernardo Villar, que también cobran puntualmente debido a su condición de diputados provinciales y a que sus salarios son costeados por la institución provincial. En el caso del segundo, el veterano edil popular ni siquiera ejerce cargo dentro del ámbito municipal, ya que es actualmente vicepresidente segundo de la Diputación provincial.
No obstante, desde la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, su portavoz, Juan Manuel Sánchez Padilla, pone de manifiesto en la misiva remitida a Pelayo que a pesar de que "en varias ocasiones le hemos oído expresiones tales como 'todos estamos en el mismo barco', 'todos somos ayuntamiento', etcétera, no vemos que sea una realidad". En este sentido, expone, "tenemos que recordarle que no todos están padeciendo con la misma intensidad las circunstancias adversas por las que atraviesa el Ayuntamiento". Aquí, aseguran desde CCOO, "ya existen familias de empleados municipales que tienen verdaderos problemas para hacer frente a los pagos más básico, como comida, agua, luz, hipoteca..., y algunas se están enfrentando incluso a posibles desahucios". Por ello, ultiman, "esta sección sindical le exige que, además de duplicar los esfuerzos para darle una solución definitiva al problema del impago de la nómina, realice un gesto de solidaridad con su plantilla, con el que demuestre que efectivamente todos somos ayuntamiento". "No parece ético ni moralmente justo que mientras la plantilla sufre retrasos en el cobro de sus salarios, sus respectivos dirigentes no actúen con un mínimo de dignidad y tengan totalmente saneadas sus economías domésticas", zanjan.
A todo esto, un nutrida representación sindical se coló ayer en las oficinas de la Delegación de Medio Ambiente y tras invitar a salir a protestar a los trabajadores municipales bajaron de las dependencias y procedieron a cortar el tráfico durante un buen rato en las inmediaciones de la plaza Esteve. Además, ayer por la tarde se produjo una nueva concentración a las puertas del Consistorio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía