Sanidad

CSIF denuncia la suspensión de citas de mamografía en Jerez por falta de personal

Mamografía a una paciente en un centro hospitalario.

Mamografía a una paciente en un centro hospitalario.

CSIF denuncia la falta de técnicos en radiología para llevar a cabo el cribado de cáncer de mama en el distrito sanitario Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Según la sección sindical del sindicato en el área sanitaria, desde principios de octubre solo hay un técnico disponible en horario de mañana tras el cese del técnico que iba tres tardes en semana, lo que está provocando la suspensión de citas de mamografía por las tardes.

"Ya este servicio en sí era deficitario, por lo que actualmente al no existir un profesional por la tarde se están anulando citas", critica CSIF, desde el que recuerdan que este servicio se presta a todas las mujeres subsidiarias de cribado de mama de los municipios de Jerez, Trebujena y San José del valle.

A juicio de CSIF, esta situación pone en evidencia al Servicio Andaluz de Salud, cuya responsable, la consejera de Salud, anunció la semana pasada “por todo lo alto, el reparto de nuevos mamógrafos que mejorarían la capacidad de cribado de cáncer de mama a mujeres a partir de los 47 años”.

Para CSIF, “es muy loable que entreguen maquinaria actualizada y moderna, pero es absurdo que esto se haga sin profesionales”, a lo que añade que “posiblemente a Jerez llegará uno de estos mamógrafos (cinco para toda la provincia), mientras se ha quedado con solo un técnico en la situación actual”.

CSIF exige al SAS que, igual que dota de recursos materiales, autorice las contrataciones necesarias para poder utilizarlos. Del mismo modo, la central sindical considera necesario ofrecer la formación adecuada a los profesionales para ponerse al día con el manejo de esta novedosa maquinaria.

“Porque sin profesionales, la inversión en recursos materiales pierde todo el sentido, y más cuando estamos hablando de un servicio tan crucial como el diagnóstico del cáncer de mama”, finalizan desde la sección sindical de CSIF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios