Educación

Caballero Bonald y Andrés Benítez, premiados en la Feria de las Ciencias

  • El CEIP Blas Infante y el IES Fernando Savater también han sido reconocidos

La VII edición de la Feria de la Ciencia en la Calle ha vuelto a cerrar con excelentes cifras, tanto a nivel de visitantes como a nivel docente.

En total, más de veinte mil personas han desfilado por la Plaza del Arenal, convertido un año más en un laboratorio improvisado en el que muchísimos jóvenes, de todas las edades, han expuesto todo el trabajo académico desarrollado en el aula desde el principio de curso.

La cita de este 2019 tuvo un colofón un tanto especial, pues a propuesta del CDP Las Esclavas, muchos estudiantes se unieron a la campaña de protesta iniciada por la joven sueca Greta Thunberg, “Fridays for Future”, en la que a través de la música y con pancartas, exigieron acciones contra el cambio climático.

El CEP Jerez ha hecho públicos también los diferentes reconocimientos a los centros participantes más destacados, un galardón les permitirá acudir a otros eventos científicos internacionales. Así, el premio a la mejor investigación científica se concedió al IES Andrés Benítez por el trabajo “Disfruta la fruta”. Este premio facilitará la participación en la Exporecerca Joven 2020, una feria internacional de investigación celebrada anualmente en Barcelona y organizada por la asociación MAGMA. La investigación pretendía demostrar que la forma en la que almacenamos los plátanos influye en su maduración.

Por su parte, el premio al mejor trabajo de divulgación científica y tecnológica fue para el IES José María Caballero Bonald por la experiencia “START4ALL. Deja que las estrellas te iluminen” que les dará la oportunidad de participar en la el certamen internacional “Science-Expo Bruxelles” organizado por Jeunesses Scientifiques de Belgique en la primavera de 2020.

La experiencia pretendía mostrar cómo afecta la contaminación lumínica, no sólo en la observación del cielo, sino también en nuestra salud o en la actividad nocturna de diferentes especies.

Alumnos del CEIP Blas Infante Alumnos del CEIP Blas Infante

Alumnos del CEIP Blas Infante

Este año se convocó por primera vez un tercer premio para los centros de primaria que consistirá en la entrada al Parque de la Ciencia de Granada para un grupo de alumnos y alumnas. El centro ganador del premio ha sido el CEIP Blas Infante de Jerez con su proyecto tecnológico “Coding School”. Este proyecto demostraba cómo la robótica, la impresión 3D y la programación informática pueden trabajarse en los centros educativos desde edades tempranas.

Del mismo modo, la Fundación Descubre dio la oportunidad, a uno de los centros educativos que presentaba proyectos en la Feria de la Ciencia en la Calle, de participar en la Feria de la Ciencia de Sevilla que ha tenido lugar esta misma semana. El IES Fernando Savater fue seleccionado este año por su proyecto “Detectives climáticos de la Agencia Espacial Europea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios