Jerez

La Cámara de Comercio apoya la candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea

  • El Ayuntamiento quiere invitar a otros municipios de la provincia a sumarse al proyecto

Un instante del acto celebrado en la Cámara de Comercio de Jerez.

Un instante del acto celebrado en la Cámara de Comercio de Jerez.

La Cámara de Comercio de Jerez mostró este martes su respaldo a la candidatura de Jerez para que sea Capital Europea de la Cultura en 2031. Lo hizo en un acto en la sede de esta institución donde estuvieron la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el presidente de la Cámara, Javier Sánchez Rojas.  

La regidora apuntó que se está trabajando en un proyecto “estratégico y compartido, en el que vamos a embarcar a todo Jerez y a toda la provincia como eje fundamental”. En este sentido, anunció que próximamente se va a iniciar una serie de reuniones con otros ayuntamientos de la provincia para que también formen parte de esta candidatura”. “Este camino es un libro en blanco, sabemos dónde queremos llegar, sabemos cómo hacerlo, pero hay que enriquecerlo entre todos”, apuntó Sánchez. 

Incluso, la alcaldesa hizo referencia a la relación de la ciudad y de la provincia con otros territorios. Al respecto, apuntó: “Como provincia del Sur de Europa, cercana a Marruecos, con esa historia que tenemos relacionada con el sur de América y con esa riqueza de intercambios culturales con otros pueblos de Europa”. 

También señaló que este proyecto es “una gran oportunidad no solo para para impulsar los valores tradicionales de Jerez, sino para “hacer una industria potente en el sector turístico y cultural, una economía naranja que tiene que ver con la creatividad, en la música, el cine, la literatura, el teatro, la informática, cualquier medio cultural que haga llegar Jerez al mundo”. Acto seguido añadió: "Tenemos mucha acción por recorrer en todo ese mundo creativo y que, si hay algo que tenemos en Jerez, es creatividad. Por lo tanto, ese talento es el que queremos detectar en la ciudad para entre todos poder darle los contenidos que se desarrollen como una marca de Jerez”. 

La alcaldesa pidió también que los jerezanos “valoremos nuestras posibilidades, de ahí que pusiera el acento en la “importancia” de que los empresarios y la Cámara apoyen la candidatura. "Necesitamos que la Cámara sea un socio estratégico como impulsor del tejido cultural e innovador, apostando por la economía creativa como motor para el futuro de esta ciudad. Necesitamos más que nunca que la unión entre las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierta en un factor clave de diferenciación y competitividad de la apuesta de Jerez para 2031”, dijo. 

Por su parte, Javier Sánchez Rojas mostró, para empezar, su compromiso “a nivel individual” con el proyecto. “Me emocionan particularmente los retos en los que hay mucho por hacer, pero en el que hay suficientes mimbres para trabajar, teniendo claro que la cultura es una de las palancas fundamentales para la economía, y más en la economía del futuro, lo era antes y ahora más, tras la pandemia”, apuntó. 

Acto seguido, indicó que los empresarios “no entendemos una candidatura exclusiva y excluyente, sino integradora en el ámbito provincial. Por ello afirmó que en la candidatura "el mundo de la economía estará disponible”. “Son momentos difíciles, pero con la reinvención y el reto ya de por sí hay expectativas más que suficientes para apoyar esta iniciativa”. 

Está previsto que en noviembre la Cámara de Comercio organice unas jornadas sobre industrias culturales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios