Política municipal

Podemos elige a su "cabeza de lista" a las elecciones municipales en Jerez e insiste en buscar acuerdos con otros partidos

Integrantes de Podemos, con Manuel Guerrero en el centro de la imagen.

Integrantes de Podemos, con Manuel Guerrero en el centro de la imagen. / Manuel Aranda

Podemos ha culminado su proceso de primarias para elegir a su “cabeza de lista” en Jerez para las elecciones municipales del 28 de mayo del año próximo. El elegido ha sido Manuel Guerrero Moreno, que encabezará el “equipo” que representará a la formación en la siguiente cita electoral.

Ahora bien, esto no quiere decir que Podemos haya decidido que se presentará en solitario a los próximos comicios locales, aunque ya cuente con un "cabeza de lista”, tal y como lo ha denominado la formación, sino que ha elegido a sus miembros en la candidatura en la que concurra. Su portavoz en la ciudad, Diana Molares, explicó el procedimiento seguido durante una comparecencia celebrada en la mañana de este lunes: “El hecho de que hayamos tenido unas primarias es que nuestros candidatos han de pasar antes por este proceso; pero esto no cierra nuestra postura de construir colectivamente una candidatura desde la izquierda”.

A día de hoy, no está claro cuántas candidaturas de izquierdas habrá en las elecciones municipales en Jerez. Las formaciones implicadas —Izquierda Unida, Podemos, Ganemos Jerez y Adelante Andalucía, a las que se suman otras de menor implantación como Más País, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza— hablan públicamente de la necesidad del consenso y muestran su predisposición a concurrir en candidaturas conjuntas. Ahora bien, tampoco esconden las diferencias existentes entre ellas y sigue pesando el precedente del fallido proyecto de Adelante Jerez en las municipales de 2019 —actualmente los integrantes del grupo municipal primigenio trabajan de manera independiente—.

En este contexto, Podemos inició un proceso de primarias hace unas semanas al que únicamente se presentó como cabeza de lista la candidatura de Manuel Guerrero. “Es una candidatura de unidad. No había nadie que fuera capaz de contestar a una candidatura tan solvente como la de Manolo Guerrero”, aseveró Molares. En este sentido, incidió en que el militante designado “es un referente para nuestro partido” por su “compromiso con la cultura y la memoria histórica”.

Por su parte, Manuel Guerrero explicó que dio dar el paso a encabezar el proyecto de Podemos para las municipales tras recibir el respaldo “de muchos compañeros”. “La candidatura que presentamos no es ningún proyecto de ambición personalista ni de egos personales. Tenemos muchos retos por delante y Podemos ha calado en la sociedad a pesar de que quieren derribarnos desde muchos espacios”, explicó. Por ello, mostró su convencimiento de que la formación morada puede seguir siendo “un exponente importante para la ciudad de Jerez”.

Acto seguido, la portavoz de la formación incidió en la necesidad de que “construir una alternativa desde la izquierda”. “Hay que dejar a un lado los egos partidistas y desarrollar una candidatura para poner a Jerez en el lugar que se merece”, agregó.

En la candidatura se encuentran también Diana Molares, Lucía Oliva y Lourdes Álvarez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios