Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política municipal

La compleja confluencia de los partidos de izquierda en Jerez

  • Las diferencias a nivel local, andaluz y nacional entre los partidos a la izquierda del PSOE dificultan la conformación de alianzas para las municipales de mayo del año próximo

  • Las formaciones reconocen que ya han mantenido contactos, pero aún no hay acuerdos

  • En 2015 y 2019 fracasaron los intentos de una candidatura unitaria

  • “Cuántas más papeletas, más daño nos haremos”

Ediles de Adelante Jerez y Ganemos Jerez, durante un pleno.

Ediles de Adelante Jerez y Ganemos Jerez, durante un pleno. / Miguel Ángel González

A día de hoy, sigue siendo una incógnita cuántas candidaturas habrá a la izquierda del PSOE en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Todas las formaciones coinciden públicamente en la necesidad de confluir para evitar una dispersión del electorado y muestran su predisposición a alcanzar acuerdos. Ya ha habido contactos entre las partes, pero, por ahora, se han producido pocos avances e, internamente, reconocen la dificultad de alcanzar acuerdos. De hecho, no está garantizado que vayan a continuar, ni siquiera, las alianzas que ha habido en las anteriores convocatorias electorales.

El objetivo de alcanzar una candidatura unificada de todo el arco a la izquierda del PSOE no es nuevo. Ya hubo intentos más o menos serios tanto en 2015 como en 2019; sin embargo, no llegaron a buen puerto por lo que el electorado tuvo que elegir entre varias papeletas. En el contexto actual, una candidatura única que englobe a todas las formaciones a la izquierda del PSOE para 2023 es una posibilidad remota, tal y como reconocen algunas fuentes de estas formaciones consultadas por este diario. Pero en política todo es posible y aún quedan varios meses por delante.

En 2019, Podemos e Izquierda Unida encabezaron la coalición Adelante Jerez, reflejo en la ciudad del acuerdo alcanzado tanto a nivel nacional como andaluz entre ambos partidos. En cambio, no fue posible el acuerdo con Ganemos Jerez, que tiempo antes había roto lazos con Podemos, formación que había sido uno de los principales promotores de esta agrupación de electores. El resultado fue que Adelante se llevó parte del voto que Ganemos había obtenido en 2015, mientras que esta fuerza política pudo mantener, aunque a duras penas, la representación en el Ayuntamiento.

Sin embargo, Adelante Jerez acabó teniendo el mismo final que la coalición en Andalucía. La ruptura de los afines a Teresa Rodríguez (buena parte de ellos integrados en Anticapitalistas) con la coalición de Podemos e IU derivó que en las pasadas elecciones autonómicas hubiera una candidatura liderada por la política roteña (que se quedó con el nombre de Adelante Andalucía) y otra encabezada por estos dos partidos a la que se unieron otras formaciones como Más País y Verdes-Equo (llevó por nombre Por Andalucía).

Esta ruptura andaluza acabó destrozando al grupo municipal de Adelante Jerez que a día de hoy solo existe sobre el papel y ya solo cuenta con dos integrantes. Ángel Cardiel, afín al grupo de Teresa Rodríguez, fue expulsado del grupo municipal y actualmente es concejal no adscrito. Mientras, IU y Podemos, que cada uno cuenta con un edil, acordaron continuar por separado. Así, llevan unos dos años actuando de manera independiente y con voto por separado. Hoy se verá en el pleno de presupuestos donde IU dará su respaldo al presupuesto y Podemos votará en contra.

En este momento, un acercamiento entre Adelante y el tándem IU-Podemos se antoja complicado. Tal y como explica una fuente consultada, hay una línea roja que los separa. Adelante no está dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE y, mucho menos, de gobierno. IU y Podemos, en cambio, son más flexibles en este sentido, aunque sin dar “cheques en blanco”. A ello se une que el divorcio en Adelante Andalucía acabó mal y sin visos de reconciliación.

Pero, es más, Izquierda Unida y Podemos tampoco atraviesan su mejor momento juntos en este momento. Lo ocurrido en las autonómicas, con las disputas para conformar la coalición Por Andalucía, fueron el prólogo de las pugnas en el grupo parlamentario andaluz que existen en la actualidad. Las fuentes consultadas apuntan que son muchas las costuras que habría que coser para que ambas formaciones acaben concurriendo en una misma papeleta en las próximas municipales.

Mientras, Ganemos Jerez anunció semanas atrás que ya ha mantenido conversaciones con Izquierda Unida, Podemos y Adelante. Y recientemente ha anunciado acuerdos políticos en materias concretas con partidos como Verdes Equo Andalucía (en este caso en materia de vivienda) y ha avanzado posibles colaboraciones políticas con Más País. Ahora bien, la agrupación de electores, aunque tiene ya un bagaje político en la ciudad, no se encuentra en una posición de liderazgo en el arco de la izquierda, como sí estaba en las convocatorias de 2015 y 2019.

Por un lado, Podemos, que anunció semanas atrás el inicio de un proceso de primarias interno de cara a los comicios locales, y Ganemos tendrían que solventar las diferencias que acabaron separándoles hace más de cuatro años. Mientras, con IU, con la que hay mejor sintonía, cualquier acuerdo pasa, entre otras cuestiones, por conformar una coalición de partidos y, en ningún caso, a través de la fórmula de agrupación de electores con la que se ha presentado Ganemos en las dos anteriores convocatorias (este fue uno de los motivos de la falta de acuerdo en 2015).

Todas las formaciones tienen clara una máxima: cuantas más papeletas haya a la izquierda del PSOE, peores resultados obtendrán. En los próximos meses habrá contactos y reuniones a dos, tres y cuatro bandas con el objetivo de alcanzar algún tipo de acuerdo. El límite está a principios de abril, fecha en la que deberán comunicarse las alianzas que haya a la Junta Electoral de Zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios