Carme Chacón: "La violencia sexual es una táctica de guerra"

La ex ministra de Defensa dio ayer en la UCA una charla sobre el lugar de la mujer en los conflictos.

Carme Chacón: "La violencia sexual es una táctica de guerra"
Pablo Fdez. Quintanilla

Jerez, 19 de mayo 2016 - 01:00

La que fuera Ministra de Defensa entre los años 2008 y 2011, Carme Chacón, acudió ayer al campus de Jerez de la UCA como ponente de una conferencia en la que desarrolló que "la violencia sexual es una táctica de guerra, algo que debemos atajar". Además, la socialista aprovechó para recordar que fue ella la primera mujer en tomar la cartera sobre la que recae la gestión de los ejércitos. Sobre esa experiencia versó parte de su alocución, en un alegato que ella misma subrayó como feminista. La conferencia se enmarcó dentro de un ciclo organizado por el Ágora de Seguridad UCA-Eulen, que reúne a expertos en la materia y que va dirigido especialmente a alumnos cuyos estudios están relacionados con el derecho y la criminología. La socialista estuvo acompañada por el coordinador del Ágora, Antonio Díaz, y el catedrático de Derecho Penal de la UCA Juan Terradillos.

Chacón recalcó que "falta voluntad política" de la comunidad internacional para afrontar el reto de acabar con las violaciones masivas que se repiten en los conflictos a lo largo y ancho del mundo. Por parte de los agresores, atacar sexualmente a las mujeres "es percibido como un ataque a toda una comunidad, pues entienden que las mujeres son las depositarias de los valores y de la cultura de un pueblo. El objetivo final es humillar al enemigo". Además, se remontó hasta mediados de los años 90, cuando "las guerras de Bosnia y Ruanda atestiguaron que existía ese problema. No obstante, sería en 2008, a través de la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU, cuando el derecho internacional "reconoció que la violencia sexual es una táctica de guerra".

Además, el daño producido por las violaciones a mujeres y niñas perviven en el tiempo "por el trauma generado en las víctimas", que en muchas culturas provoca además el repudio de su entorno. La charla fue transitando hacia el contexto actual, un debate en el que se mostró cómoda a pesar de haber abandonado la primera línea de la política. "En los campos de refugiados es un problema. Dentro de las propuestas políticas en favor de las mujeres se encuentran que ellas mismas participen en la gestión del campo, que existan patrullas de seguridad o que, una vez producida la violación, las víctimas tengan prioridad a la hora de ser reubicadas en otro lugar".

Sobre la crisis humanitaria que ha provocado masivos flujos de población de Oriente Medio a Europa, la socialista se mostró especialmente crítica con los gobiernos europeos, especialmente los conservadores. "El 75% de muertes de inmigrantes de todo el mundo se producen en el Mediterráneo. Es hora de que los socialdemócratas nos unamos y digamos que podemos afrontar esta situación. La incapacidad de la UE es vergonzosa. No puede ser que se regule hasta el tamaño de las vinagreras en los bares mientras se asegura que la tragedia es inevitable. Y lo digo claro", subrayó la ex ministra, "no habrá jamás una valla tan alta para que una madre acepte que su hijo se morirá de hambre". En ese sentido, dejó una frase que marcó al auditorio, repleto de estudiantes en la veintena. "La política es siempre un reflejo de la sociedad, con la ventaja de que la política puede cambiar la sociedad", a lo que añadió que la ayuda en origen, la que evita que se derrumben los estados propiciando el surgimiento del yihadismo, es fundamental. "El presupuesto para la cooperación al desarrollo se ha recortado en un 85% en los últimos años".

Además de los retos estratégicos en materia de seguridad, Chacón se explayó al defender el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas y, en general, en el mundo laboral. "Partimos de la base de que ocupando la misma silla, realizando las mismas funciones, las mujeres cobran alrededor de un 25% menos que los hombres. Como ministra, nunca un hombre renunció a un ascenso por cuestiones familiares, algo que sí me ha pasado con las mujeres. Ambos, mi marido y yo, pasamos mucho tiempo fuera en el trabajo. Para él suele ser menos traumático separarnos de nuestros hijos, pero para mí es más complicado".

Asimismo, recordó los tiempos en los que "la mujer necesitaba el permiso de su padre o su marido para abrir una cuenta corriente o para viajar al extranjero. Y hasta hace poco, la 'mili' era sólo cosa de hombres. La incorporación de la mujer al Ejército es reciente. Incluso en el país más avanzado del mundo, Estados Unidos, por primera vez una mujer va a llegar a lo más alto de la escala militar", señaló. Acudió a un ejemplo simbólico para expresar este problema. "En los Juegos de Londres, el deporte femenino español alcanzó metas que hacía tiempo que no se alcanzaban. ¿Por qué Mireia Belmonte no fue la abanderada en la clausura, si es la mejor nadadora que hemos tenido jamás? La capitana del equipo de balonmano lo decía, que se ve antes en la prensa deportiva a una mujer desnuda que los resultados que cosechan ellas".

Una vez concluida la ponencia, llegó el turno de preguntas. Un miembro del público alegó que mientras "los ciudadanos del propio país están sin trabajo y abandonados por su gobierno, ¿cómo va a ser posible abrir las puertas a los inmigrantes, que nos quieren imponer su cultura y que utilizan las bombas para atacarnos?". Un gran número de asistentes aplaudió con energía esta intervención, en parte por el argumento y en parte por la vehemencia con la que el anónimo había desarrollado su pregunta. En ese instante, salió a relucir la Chacón más política, la curtida en debates parlamentarios y mítines desde hace décadas.

Considente de la importancia de su respuesta en un auditorio abarrotado, recogió el guante: "Has utilizado dos problemas que son diferentes, el del paro y la crisis humanitaria. Muchos lo hacen interesadamente, especialmente los partidos xenófobos que surgen a lo largo de Europa. Y tampoco se puede mezclar Estado Islámico con refugiados, porque siendo ambos musulmanes, los que han huido del conflicto estaban amenazados por el yihadismo. La verdadera pregunta es si como sociedad somos capaces de gestionar ese flujo de personas, que representan una cantidad mínima respecto al número de ciudadanos europeos. Y yo creo que sí. De hecho, muchos de esos refugiados son personas muy formadas, con estudios, especialmente los sirios, que son útiles para el país al que llegan. En Alemania lo están haciendo bien, porque están siendo listos. ¿Quién va a pagar las pensiones en el futuro, si cada vez hay más personas mayores por cada cotizante?", remachó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último