Pleno en el Ayuntamiento de Jerez Carmen Collado: "La refinanciación permitirá a Emuvijesa hacer políticas sociales"

  • El pleno aprueba una operación para refinanciar cuatro créditos de la empresa municipal de vivienda

  • PP y Ganemos se abstiene

  • Isabel Paredes se despide de la corporación

Un instante del pleno celebrado este jueves Un instante del pleno celebrado este jueves

Un instante del pleno celebrado este jueves / Vanesa Lobo

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado este mediodía la refinanciación de cuatro préstamos de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa. La delegada de Vivienda y vicepresidenta de la sociedad, Carmen Collado, incidió en la importancia de la operación ya que permitirá dar “más liquidez” a la mercantil municipal. La propuesta salió adelante con la abstención de Partido Popular y Ganemos Jerez.

El importe total de la operación refinanciada será de unos 2,8 millones de euros y permitirá que la mercantil municipal pueda devolverlos en un plazo de 10 años a un interés más bajo del que paga ahora cuatro préstamos que tiene suscritos y que acababan a principios de la próxima década.

Según la delegada Carmen Collado, esta refinanciación dará una “liquidez impresionante” a la empresa ya que de tener que pagar ahora unos 203.000 euros en amortizaciones e intereses por esto cuatro préstamos pasará a abonar en los dos próximos años 3.780 euros, ya que las condiciones del nuevo préstamo fijan dos años de carencia. 

Ganemos Jerez anunció ayer que iba a presentar una enmienda que, finalmente, no se ha debatido. En ella solicitaba que el dinero que se ahorre Emuvijesa con esta operación se destine a políticas sociales de vivienda y no a gastos generales. Según explicaron desde la agrupación de electores, la propuesta se presentó a primera hora de esta mañana pero el secretario municipal decidió que esta finalmente se debata en el consejo de administración de la empresa municipal de vivienda donde se tiene que ratificar el acuerdo.

Fuentes de la formación justificaron su abstención en que quieren “garantías” de que finalmente el ahorro se destine a medidas en favor del acceso a la vivienda

No obstante, a esta propuesta se adhirió tanto Ciudadanos como Izquierda Unida. Carlos Pérez (Ciudadanos) reclamó que "esta capacidad económica se que se va a generar con este aplazamiento se destine a mejorar los servicios públicos". Mientras, Raúl Ruiz-Berdejo (IU) apuntó que "no es una propuesta descabellada que esta refinanciación tenga su reflejo en las políticas sociales". Collado, en respuesta, aseguró que esta liquidez permitirá a la mercantil municipal “hacer políticas sociales importantes”.

Los cuatro préstamos están vinculados a distintas propiedades, fundamentalmente suelo, garajes y locales (no hay viviendas). El de mayor importe, de unos 1,3 millones de euros pendientes de amortizar, corresponde a unas parcelas ubicadas entre las avenidas de Europa y San José Obrero (en el planeamiento urbanístico municipal están denominados como ‘Sector 30’) y a una serie de locales y garajes. Mientras hay otros 980.000 euros pendientes vinculados a unas parcelas ubicadas en el Pago Percebá, en la zona este de Jerez. Las otras operaciones refinanciadas son las que corresponden a unos locales municipales en el edificio Forum Chapín y a unos suelos en Pozoalbero. Los créditos son con las entidades bancarias Bankia, Banco Sabadell y Caixabank.

En el pleno también se despidió Isabel Paredes como concejala del Ayuntamiento jerezano tras haber sido nombrada delegada territorial de Salud y Familias. Paredes, en su intervención ante la sesión, dijo que estas palabras eran “un hasta luego porque Jerez me tiene a su disposición”.

Tuvo palabras para su grupo, para la coropración y “para todo el tejido asociativo”. Ahora bien, reclamó que haya “más mecanismos y herramientas” para darle más participación a las entidades. La corporación la despidió con un aplauso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios