Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Empresas municipales

Emuvijesa refinancia parte de su deuda bancaria

  • Esta operación permitirá a la empresa municipal de vivienda tener más liquidez

  • Ganemos Jerez exige que se traduzca esta mejora en más ayudas a la vivienda”

Terrenos de Pozoalbero, en la zona norte de Jerez.

Terrenos de Pozoalbero, en la zona norte de Jerez. / Pascual

Este mediodía se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Jerez con carácter extraordinario donde se prevé que salga adelante la refinanciación de cuatro préstamos que tiene la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa.

El importe total de la operación será de unos 2,8 millones de euros y permitirá que la mercantil municipal pueda devolverlos en un plazo de 10 años a un interés más bajo del que paga ahora.

Según las últimas cuentas aprobadas por Emuvijesa, correspondientes al ejercicio 2017, la deuda financiera total de la empresa municipal de vivienda supera los 73 millones de euros. Por lo tanto, las operaciones cuya refinanciación se aprobará hoy son una pequeña parte del pasivo que tiene la sociedad; ahora bien, la operación tiene su importancia ya que dará oxígeno a la maltrecha tesorería de la mercantil.

Según las fuentes consultadas, estos créditos, que debían ser liquidados entre 2020 y 2022, tienen unas cuotas de amortización muy elevadas en sus últimos años de vida, una circunstancia que podía poner en dificultades la liquidez de Emuvijesa en los próximos ejercicios.

Los cuatro préstamos están vinculados a distintas propiedades, fundamentalmente suelo, garajes y locales (no hay viviendas). El de mayor importe, de unos 1,3 millones de euros pendientes de amortizar, corresponde a unas parcelas ubicadas entre las avenidas de Europa y San José Obrero (en el planeamiento urbanístico municipal están denominados como ‘Sector 30’) y a una serie de locales y garajes. Mientras hay otros 980.000 euros pendientes vinculados a unas parcelas ubicadas en el Pago Percebá, en la zona este de Jerez. Las otras operaciones refinanciadas son las que corresponden a unos locales municipales en el edificio Forum Chapín y a unos suelos en Pozoalbero. Los créditos son con las entidades bancarias Bankia, Banco Sabadell y Caixabank.

Hasta ahora, las entidades dependientes de un ayuntamiento no podían acceder al denominado Fondo de Ordenación, la línea de crédito habilitada por el Ministerio de Hacienda para hacer frente a sus deudas. Esta medida permite una rebaja en los intereses a abonar y una ampliación del periodo de amortización hasta los 10 años.

En declaraciones a este periódico, la delegada de Vivienda y vicepresidenta de Emuvijesa, Carmen Collado, explicó que esta operación permitirá dar “un respiro” a la empresa municipal. “Ha costado mucho que se aceptara incluir estos préstamos en el Fondo de Ordenación pero al final se ha conseguido”, explicó.

Ahora bien, Ganemos Jerez propondrá en el pleno que el ahorro que suponga esta refinanciación se destine “en medidas tangibles” para ayudar al acceso a la vivienda, según lo apuntado por su concejala Maribel Ripalda. “Pedimos que este oxígeno que recibe Emuvijesa no sea destinado a sufragar gastos corrientes de la sociedad, sino que tengan un objetivo finalista social”, añadió.

Entre las medidas propuestas por la agrupación de electores se encuentra “la reducción de la cuantía de las cuotas de alquiler para viviendas que puedan ponerse en forma de alquiler social, ayudas al alquiler y a favorecer un parque de vivienda social más acorde de las necesidades de nuestra ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios