Charo Cano: "Esto no es otra cosa que una maniobra de las habituales de Pacheco"
La acusación incide en que la secretaria socialista y Diego Bello fueron contratados sin tener la formación necesaria
Charo Cano, secretaria de Organización del PSOE local, pasó ayer por el Juzgado de Instrucción número 3 para declarar por el que es conocido como 'caso de los asesores', actuaciones que se instruyen en torno a una denuncia interpuesta por el ex alcalde Pedro Pacheco contra Pilar Sánchez, actual alcaldesa de Jerez.
Charo Cano destacó a este medio tras ser interrogada por la magistrada que "he respondido a todas y cada una de las cuestiones que se me han planteado. Es más, he aportado todas las explicaciones y aclaraciones que he considerado necesarias". Cano incidió en el hecho de que su declaración "transcurrió por cauces de absoluta normalidad", a excepción del hecho de que la secretaria de Organización del PSOE se negó en todo momento a responder a las cuestiones que le formuló la acusación particular, ejercida por el abogado Felipe Meléndez.
"En todo momento he dejado claro cuanto se me han preguntado, limpio y cristalino, como el agua, he mantenido una postura de colaboración absoluta con la Justicia ya que tengo una fe ciega en ella. He acudido al Juzgado con esa completa tranquilidad que te reporta el hecho de saber que no se ha cometido ninguna irregularidad ni ninguna ilegalidad".
Charo Cano realizó especial hincapié en su absoluta convicción de que "no hay nada que justifique a la acusación particular, que todo esto no es más que una estrategia de Pedro Pacheco para dirigir la atención de la ciudadanía a su propio caso y llevar a los tribunales a un partido rival. Confiamos en la Justicia y nos sentimos amparados por ella", incidió.
Por el contrario, Felipe Meléndez, abogado de la acusación particular, destacó el hecho de que Charo Cano no respondiera a ninguna de sus preguntas y, en su opinión, apenas supiera responder a aquellas que se le realizaron en torno a cuáles eran sus labores como coordinadora del gabinete de la Alcaldía que presidía Pilar Sánchez y dirigía su esposo, Juan Carlos Jiménez. ""Ella -destacó Meléndez- ha reconocido que es especialista en Educación Especial y que sin embargo se le llamó para trabajar como coordinadora general del gabinete de Alcaldía, asumiendo cuestiones ejecutivas en materia económica dentro del presupuesto de Alcaldía. Le preguntó la jueza acerca de qué conocimientos contables tenía, y le dijo que ninguno. Desde 2005 realizó estas gestiones hasta que pasó a ser asesora del PSOE para seguir cobrando nada menos que unos nada despreciables 49.000 euros anuales".
Meléndez apuntó igualmente que Charo Cano explicó a la magistrada que algunas de sus labores como coordinadora del referido gabinete de Alcaldía pasaban por informar de las personas para las que se solicitaba el nombramiento de hijo adoptivo (residentes en Jerez pero nacidos fuera de la ciudad) o los nuevos nombres del nomenclátor que da denominación a las calles de la ciudad, "labores todas ellas que le costó trabajo explicar", aseguró el abogado de Pacheco según su versión de la sesión.
En lo que se refiere a Diego Bello, éste vino a señalar, según Meléndez, que fue Pilar Sánchez quien le llamó para que ayudara en la gestión del área de Participación Ciudadana así como en las relaciones del Ayuntamiento con los vecinos. Sobre su formación, este veterano socialista señaló que al igual que Cano es profesional de la Educación, en este caso profesor de Primaria. "Le costó trabajo justificar por qué se le elige a él antes que a otros profesionales para realizar diversas actividades para las que no tenía formación alguna".
Destacó el abogado que defiende los intereses de la acusación particular sobre Diego Bello que "una vez cesado logró tener las cotizaciones suficientes como para jubilarse".
13 Comentarios