Chipiona lo vende todo para los Santos
EL CAMPERO
El sector de la flor atraviesa una mala racha, agravada por la crisis, que impide realizar grandes inversiones. Las ventas se disparan en fechas puntuales, pero no es solución para el problema de fondo
La celebración de Todos los Santos ha robado los colores a los invernaderos de Chipiona. A principios de esta semana y después de la vorágine de los preparativos de la efemérides, la estampa de la mayor productora de flores de Andalucía es diferente, todas las instalaciones se han quedado vacías y los floricultores ya tienen la mente puesta en las siguientes fiestas, Navidad, el Día de los Enamorados, el Día de la Madre...
Aunque las ventas han cumplido las expectativas de los agricultores de Chipiona, lo cierto es que sus peores presagios se hicieron realidad el sábado. La mayoría rezaba el viernes para que no lloviera durante el fin de semana "porque con la lluvia se compran menos flores, la gente acude menos a los camposantos y a menudo nos devuelven el género o nos hacen reclamaciones", comenta Alfonso Vázquez Junquero, presidente de Asaflor-Asaja, quien profundiza en el tema y añade, "este día lo llevamos preparando desde junio del año pasado en el que comenzamos a preparar la tierra para la siembra y las dos últimas semanas apuramos para servir a los compradores. Aunque pasa lo de siempre, a última hora vienen pedidos nuevos y hay que atenderlos a todos". El presidente comenta que la venta en Todos los Santos ha descendido en los últimos años porque "a la gente le ha dado por celebrar Halloween y por el mismo precio compran flores contrahechas que les duran una eternidad". Aunque apunta que esta merma se ha equilibrado con el aumento de la compra en adornos florales de las celebraciones, sobre todo, las bodas.
Al hilo de lo comentado, se plantea la cuestión de si con la crisis económica actual el sector de la flor se resiente o no. Cesar Hermoso, técnico de Asaflor, es claro "si antes vendíamos poco, en tiempos malos vendemos menos porque la flor sigue siendo un artículo de lujo. Está claro que si hay que elegir entre comprar comida y un ramo de claveles, se prefiere la comida" a lo que Alfonso Vázquez apunta "yo creo que las ventas aumentan sobre todo el Día de los Enamorados porque cuando la economía está saneada las parejas van a comer a restaurantes, se hacen grandes regalos y en tiempos de crisis lo mínimo que se pueden regalar es un ramo de flores". Lo mismo opina Vázquez sobre el Día de Todos los Santos, "ahora no hay dinero y no se van de puente y para distraerse dan una vuelta por el cementerio que es más barato", bromea.
Disparidad de opiniones, pero los dos están de acuerdo en varios puntos respecto a la crisis; que los agricultores hacen menos inversiones porque no tienen dinero para hacerlas y que necesitan un apoyo de las Administraciones para revitalizar el sector. En concreto, el técnico dice:"La Administración tiene a este sector abandonado y necesitamos ayudas urgentes para la mejora de instalaciones y el gasóleo de calefacción". "Para ser competitivos hay que adelantar a las producciones de los demás países y eso sólo puede hacerse si calentamos los invernaderos, desgraciadamente con el precio actual del gasóleo, es inviable, por eso solicitamos ayuda a la Administraciones", comenta Hermoso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía