Educación | VII Feria de la Ciencia en la calle

Científicos del Arenal

  • La VII edición de la Feria de la Ciencia en la calle convierte la céntrica plaza en una estación para la investigación

  • Alumnos de 45 centros exponen el trabajo realizado en las aulas durante todo el curso

Imágenes de la VII Feria de la Ciencia en la Calle

Imágenes de la VII Feria de la Ciencia en la Calle / Miguel Ángel González (Jerez)

Un año más, y van siete, la Plaza del Arenal rejuvenece para acoger durante tres días a la Feria de la Ciencia en la calle, una iniciativa consolidada y que se ha convertido en un espacio fundamental dentro del calendario lectivo de muchos centros educativos.

Más de 250 experiencias científicas son expuestas estos días por los 3.500 alumnos divulgadores repartidos entre los casi 50 stands colocados en pleno corazón de la ciudad y que cuentan con el apoyo de 350 docentes y el equipo de trabajo del Centro de Profesorado de Jerez.

Con la lluvia como protagonista durante las primeras horas de la mañana, esta séptima edición arrancó oficialmente en la mañana de ayer con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, sus tenientes de alcaldesa de Educación y Bienestar Social, Laura Álvarez yCarmen Collado, y el nuevo delegado territorial de educación, que visitaba por primera vez Jerez, en el ámbito educativo, desde que ostenta el cargo.

De la Feria en sí, Mamen Sánchez destacó que para la ciudad “es un gran orgullo contar con este evento que ha crecido muy rápidamente y se ha consolidado como una de las más importantes de Andalucía”. Asimismo, reconoció que a través de ella, se “contribuye a concienciar al alumnado sobre la importancia de la investigación y la ciencia que constituyen el presente y también la base del futuro”.

Miguel Andréu Estaún, delegado territorial, manifestó su satisfacción por asistir “a esta feria, primero representando a la Junta, pero también por mi parte docente, porque soy profesor de física y químicas, y estoy aquí en mi salsa”. Andréu valoró positivamente “la presencia de centros y alumnos de toda la provincia, y ver cómo se divulga la ciencia en la calle y cómo somos capaces por fomentar la investigación e innovación educativa”.

Precisamente la directora del CEP Jerez, Carmen Sotelino significó que “la feria poco a poco se consolida. En cuanto al número de centros estamos en los mismos números del año pasado, pero cada vez hay más calidad”.

El objetivo primordial, insistió Sotelino, “es fomentar la investigación en los centros educativos”, al mismo tiempo que mostró su satisfacción por el retorno de la Universidad de Cádiz. “Nos parecía que nos faltaba esa pata académica, y bueno, este año afortunadamente han vuelto con el Indess, estamos muy contentos”.

La directora del CEP recordó que la feria “se inicia en realidad en septiembre, cuando empieza el curso convocamos al profesorado de todos los centros y les proponemos que formen grupos de trabajo. A partir de ahí animan a su alumnado y piensan en los proyectos. En marzo deben tener los proyectos terminados y a partir de esa fecha, a prepararlos, sobre todo a la hora de exponerlos”.

Este primer día de feria transcurrió con la presencia de muchísimos visitantes. Como siempre, la predisposición del alumnado fue lo más llamativo, exponiendo y explicando su proyecto de manera concisa a todo el que se pasa por los stands.

Da igual la edad, y el curso, todos intentan, cada uno a su manera, contar todo el trabajo científico desarrollado durante estos meses y que estos días se culmina en la feria. La Unión, Arana Beato, Montealegre, el IES Paterna, el Fernando Savater, el IESCaballero Bonald, Andrés Benítez, Seritium, La Salle, el colegio Montaigne o Al Andalus son algunos de los 45 centros participantes, un ejemplo de trabajo científico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios