Cita previa por internet en los centros cívicos
La espera para ser atendido por un trabajador social está entre 15 y 21 días según las zonas
Una vez que finalice el verano la delegación de Bienestar Social y del Mayor pondrá en marcha un sistema para que se pueda pedir cita previa con un trabajador social a través de internet, lo que, según el delegado José Manuel Jiménez, supondrá una mejora en las listas de espera, ya que además de evitar la primera visita al centro cívico, con la cita por internet se le informará al usuario la documentación que debe aportar dependiendo de la demanda que realice. La iniciativa ya se está llevando a cabo de forma experimental en el centro cívico de la zona centro y la idea es extenderla al resto, una vez que se han producido ya muchos avances en la informatización de todas las instalaciones. "Nos va a agilizar mucho la gestión", asegura Jiménez.
La espera para ser atendido por un trabajador social fluctúa entre 15 y 21 días dependiendo de los centros, aunque el delegado afirma que desde que entró en vigor la Ley de Dependencia y se dotó a cada centro cívico de un trabajador social dedicado a la gestión de las solicitudes de dependencia, se han dado pasos para rebajar la demora.
El delegado defiende que, frente a ideas erróneas, la demanda que llega a los servicios sociales no está relacionada únicamente con el sector de la población más desprotegido y por tanto, con más necesidades. "En los centros se realizan muchos trámites, desde mayores que necesitan un carné para el bonobús, hasta los informes de arraigo para personas inmigrantes o gestiones que precisan los discapacitados. Se tramitan los salarios sociales y otro tipo de recursos, pero estamos para atender a toda la población en general".
No obstante, admite que un porcentaje significativo son familias con problemas de tipo social y económico que precisan de una intervención que llevan a cabo los equipos de profesionales. De ahí los más de 23.000 expedientes que los servicios sociales tienen registrados en estos momentos, en algunos casos ya cerrados, porque la intervención finalizó y otros aún 'vivos'.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía