El Ayuntamiento renovará la mitad de la red de equipamientos sociales
Al edificio, ya finalizado, que sustituirá al 'Rosa Roige' se suma la próxima construcción de un centro cívico en el solar del antiguo Blas Infante, que atenderá a una población de más de 55.000 personas
En una legislatura marcada por la crisis y la agónica situación de las arcas municipales, los fondos del Plan Estatal de Inversión Local, Plan E, permitirán en gran parte la renovación de prácticamente la mitad de los equipamientos destinados a servicios sociales, con la construcción de nuevos centros cívicos y la remodelación de otros. Las malas condiciones y en otros casos, el escaso espacio de que disponían estas instalaciones fueron en palabras del delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, uno de los aspectos "que más me sorprendió a la llegada a esta delegación y vimos la necesidad de mejorarlas".
Los servicios sociales municipales llevan a cabo una ingente labor que evidencian las cifras de 2009. La delegación de Bienestar Social y del Mayor atendió a 57.878 usuarios en ese año y los trabajadores sociales cuentan con un registro de 23.319 expedientes abiertos a ciudadanos que demandaron ayuda socio económica y con los que se intervino. De estos expedientes, 7.741 fueron abiertos durante 2009.
Para toda esta actividad el Ayuntamiento cuenta con ocho Unidades de Trabajo Social (UTS) y siete centros cívicos, ya que el equipo de profesionales que trabaja para la zona rural se reparte entre los centros de Delicias, La Granja e instalaciones municipales de La Barca, con el fin de facilitar su desplazamiento y la atención a los habitantes de las barriadas rurales y pedanías. El estado de los centros cívicos es dispar. De un lado, La Granja dispone de unas modernas instalaciones en un edificio polivalente que se inauguró hace muy pocos años; el de Delicias es uno de los más antiguos y se ha quedado pequeño para la elevada población que atiende, 55.000 personas, teniendo en cuenta que presta servicio no sólo a la zona de Delicias sino también a parte de La Granja, La Marquesa y a algunas pedanías. En lo que respecta a la zona Sur la atención está cubierta con los centros cívicos Sur y San Telmo; el de la zona centro se encuentra en la plaza de La Merced; el centro social 'Rosa Roige' en San Benito atiende a la zona Norte y sus instalaciones son insuficientes y por último el centro 'Primero de Mayo' tuvo que cerrarse hace más de un año por los problemas arquitectónicos que presentaba el edificio y que provocó la aparición de grietas.
Este cierre es el que más contratiempos está ocasionando a sus usuarios y a los colectivos vecinales de barriadas de la zona de La Serrana que tenían su sede en el Primero de Mayo. Con la clausura de las instalaciones, los trabajadores sociales del mismo atienden ahora a la población desde el centro 'Rosa Roige' y la Oficina del Distrito Norte. Jiménez afirma que las obras que hay que realizar en 'Primero de Mayo' para consolidar el edificio han sido ya incluidas en las inversiones del Plan E de este año, por lo que el Ayuntamiento espera que próximamente puedan iniciarse los arreglos.
También con cargo a estos fondos, se acometerá un proyecto de mayor envergadura: el centro social polifuncional Blas Infante que, con un importe superior a los 2 millones de euros, se edificará sobre el solar cercano a los 20.000 metros cuadrados de extensión que dejó libres el antiguo colegio Blas Infante y sustituirá al actual centro cívico del Paseo de Las Delicias.
Este nuevo edificio constará de varias plantas para albergar usos específicos municipales, entre otros, de la delegación de Bienestar Social (que ahora presta en el centro cívico de Delicias) y otros polivalentes para los ciudadanos (salas y salón de actos). La singularidad de este nuevo centro social, según el Ayuntamiento, viene condicionada por las características de la parcela, que permitirá recrear un espacio semipúblico a modo de plaza ajardinada, con el acceso principal por la Avenida Nazaret, al sur linda con la plaza Glorieta de Arlés y al norte con el colegio público Miguel Primo de Rivera.
La Unidad de Trabajo Social de Delicias, que atiende un universo de población de unos 55.000 habitantes, contabilizó en 2009, 4.119 expedientes abiertos de usuarios. Desde el Ayuntamiento mantienen que el nuevo centro social polifuncional Blas Infante supondrá una notable mejora cualitativa y cuantitativa, así como de accesibilidad ya que se prevé la ubicación de aparcamientos. El responsable de Bienestar Social destaca que las obras de este nuevo espacio se licitarán en cuanto sea aprobada su financiación por el Plan E, previsiblemente en este año.
No obstante, el que es ya una realidad es el centro cívico que se ha levantado en San Benito para sustituir al 'Rosa Roige' que, según Jiménez, aunque había sido objeto de algunas mejoras y no estaba en muy malas condiciones, sí se había quedado pequeño para las necesidades de la zona. El nuevo centro social ha supuesto una inversión de 3.506.133 euros y se ha edificado en una parcela anexa al 'Rosa Roige', entre las calles Doctor Fleming y California. Dispone de 2.611 metros cuadrados construidos, de los 934 corresponden a la planta baja y 834 metros cuadrados a las plantas primera y segunda, respectivamente.
La constructora entregó el inmueble al Ayuntamiento hace unas semanas, incluso dotado con un equipamiento básico. Actualmente se está en la fase de contratar para las instalaciones el sistema de centralita, pólizas de mantenimiento y seguridad, para lo que se están haciendo modificaciones presupuestaria que permitan el traslado cuanto antes al nuevo edificio. La Unidad de Trabajo Social de San Benito atiende a una población aproximada de 22.000 habitantes, y cerró una gestión de 2.917 expedientes a usuarios en 2009. Hay que tener en cuenta que estas instalaciones albergarán también un centro de mayores, una vieja demanda de estas barriadas, ya que los más cercanos se encuentran en Las Torres o en La Granja.
Jiménez explica, además, que tanto el centro 'Rosa Roige' como el actual centro cívico de Delicias se seguirán utilizando para actividades de participación ciudadana. "No se van a dejar en desuso, pero lo que conseguimos con las instalaciones nuevas es una mejora en las condiciones de trabajo de los empleados municipales y también para los usuarios".
El plan de renovación de los equipamientos sociales comprende además las obras de remodelación y rehabilitación del centro cívico Sur , en la calle Juan García Cuenca, al amparo de los fondos del Plan Urban. Está previsto que en estas instalaciones se realicen mejoras en la accesibilidad, dotándolas de un ascensor y obras de adecuación interna de las dependencias.
Junto a los centros sociales, otra apuesta de la delegación de Bienestar Social ha sido el nuevo edificio que albergará la Fundación Centro de Acogida San José, que permitirá abandonar las instalaciones de la calle Taxdirt. Se trata de un inmueble de nueva planta con una superficie construida de 5.111,27 metros cuadrados destinado a centro de acogida con capacidad para albergar a 124 residentes, todos ellos asistidos, contando con 4 plazas más de enfermería. La intervención comprende asimismo, las obras de urbanización del entorno y zona de aparcamiento, emplazado en la calle Francisco Riba. Su edificación ha sido posible por los fondos autonómicos del Plan Proteja, con una inversión de 4.958.505,76 euros.
Con la colaboración de otras delegaciones, Bienestar Social va ampliar también la red de centros de día de personas mayores con la remodelación del centro Merced Coronada para centro de mayores. Para ello se ha dispuesto una inversión de 100.000 euros, de manera que se cubra esta demanda ciudadana en zonas como Picadueñas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía