Equipamientos públicos

La Ciudad de la Justicia, sin suelo más de dos décadas después

  • El Ayuntamiento ofrece la parcela de la Escuela Municipal de Tauromaquia

  • La Junta advierte de que es pequeña para dar cabida a todos los órganos judiciales

Juan Marín y Mamen Sánchez se saludan durante un acto en la Real Escuela.

Juan Marín y Mamen Sánchez se saludan durante un acto en la Real Escuela. / Pascual

La unificación de las sedes judiciales que hay en Jerez —la llamada Ciudad de la Justicia— sigue siendo una idea en la que apenas se ha avanzado, a pesar de ser una demanda del colectivo de profesionales y de usuarios desde hace más de dos décadas. Junta de Andalucía y Ayuntamiento siguen sin concretar dónde podría ubicarse este equipamiento que acabe de una vez con la dispersión de órganos existente.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el PSOE, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reconoció que no hay avances en este sentido desde hace más de un año. En la contestación, hecha pública días atrás por el Parlamento andaluz, señala que los últimos contactos producidos entre ambas administraciones datan de 2018 aunque apenas se concretó.

Entonces, el Ayuntamiento ofreció unos suelos que han sido rechazados por la Consejería de Turismo y Justicia ya que no cumple con las características que requiere una Ciudad de la Justicia para Jerez. El Consistorio planteó una parcela municipal ubicada en el perímetro conformado por la avenida de Ámsterdam y las calles José Ignacio Pineda y Camarón de la Isla, en la zona noreste de la ciudad. En estos terrenos está montada la plaza portátil de la Escuela de Tauromaquia, cerrada desde hace unos años. Sin embargo, el organismo autonómico respondió que este enclave tiene “dos inconvenientes de calado” aunque el principal es que no tiene la superficie necesaria para cubrir las necesidades de los órganos judiciales jerezanos.

Terrenos donde se ubica la plaza de toros portátil de la Escuela Municipal de Tauromaquia. Terrenos donde se ubica la plaza de toros portátil de la Escuela Municipal de Tauromaquia.

Terrenos donde se ubica la plaza de toros portátil de la Escuela Municipal de Tauromaquia. / Pascual

Según estimaciones de la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta, se requeriría una edificabilidad de unos 25.000 metros cuadrados aproximadamente. En cambio, según lo que apunta en su respuesta parlamentaria el vicepresidente autonómico, la edificabilidad máxima de la parcela rondaría los 18.700 metros cuadrados —la parcela es de algo más de 12.500 metros cuadrados—, un espacio “insuficiente para albergar una Ciudad de la Justicia donde tenga cabida la totalidad de los órganos judiciales con que cuenta Jerez, y sus servicios complementarios, dejando un mínimo espacio de reserva para las futuras ampliaciones que se produzcan de la planta judicial”.

El segundo inconveniente apreciado por la administración autonómica es que la parcela está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como espacio destinado para un equipamiento deportivo. En cambio, para el Ayuntamiento, siguiendo lo apuntado por Marín en la respuesta parlamentaria, esto tendría fácil solución pues se podría sustituir “por otros de uso público”. En cuanto a la ubicación, eso sí, la Junta no pone reparos.

Ante esto, la Junta solicitó al Ayuntamiento que presentara otras alternativas dado que requeriría un suelo con mayor superficie construible; sin embargo, el vicepresidente de la Junta señaló que no le consta que haya ha habido nuevas comunicaciones entre ambos organismos desde mediados del año pasado.

Fue a finales de los noventa cuando se empezó a hablar de una Ciudad de la Justicia. En este tiempo, se han propuesto numerosos enclaves pero ninguno ha cristalizado en un acuerdo entre ambas administraciones que permita iniciar los trámites para la construcción de unas nuevas infraestructuras judiciales. El antiguo convento de San Agustín, unos terrenos situados junto al complejo deportivo de Chapín, unos suelos en Pío XII, la avenida Medina Sidonia o las inmediaciones de los actuales juzgados de García Figueras han sido algunos de los emplazamientos barajados durante estas más de dos décadas de contactos y anuncios.

Mientras tanto, las sedes judiciales siguen distribuidas por la avenida Tomás García Figueras, la avenida Álvaro Domecq y la calle Índico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios