Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez y Cataluña

Clara Noble y Joan Maragall

Lara Noble, según la partida de bautismo, Clara, María de la Concepción, Ana, nació a las cinco de la mañana del 10 de septiembre de 1872, en el n.º 9 de la calle Bizcocheros, de Jerez de la Frontera. Su padre, Ernesto Noble Barber, era un corredor de seguros nacido en Londres, mientras que su madre, M.ª de las Angustias Malvido Nocedo, nació en Jerez.

Como la mayoría de las hijas de las familias acomodadas de su tiempo en esta zona, Clara tenía una importante preparación cultural, propia de las academias de señoritas que había en la ciudad y que incluían, además, asignaturas de "adorno", como la música (ella tocaba el piano) y los idiomas francés e inglés (Clara dominaba los dos, este último por su padre).

Por su parte, Joan Maragall pertenecía a la típica familia catalana dedicada a la industria textil. Nació el 10 de octubre de 1860, en el n.º 4 de la calle Jaume Giralt, de Barcelona, fruto del matrimonio formado por Josep Maragall y Rosa Gorina. Joan trabajó en el negocio familiar desde muy joven y estudió derecho, pero su pasión era la poesía. Para la familia, 1886 fue un año aciago: perdió la mitad de su fortuna y Joan perdió un amor anterior a Clara. "Aquí termina mi juventud (…) ¡La edad más hermosa de la vida, adiós para siempre! ¡Ilusiones de amor y de gloria, adiós!".

Justo en esos momentos se cruza en su camino Clara Noble. La familia Noble Malvido se instaló en Cataluña en 1885, pero veraneaba en Puigcerdá. El verano de 1888 fue el escenario del primer encuentro entre Clara Noble Malvido y Joan Maragall Gorina. Ella aún no había cumplido 16 años y a él le faltaba muy poco para los 28. A pesar de la diferencia de edad, ya había puesto sus ojos en ella el verano anterior porque el "encanto que irradiaba a su alrededor lo subyugó". Pero no se atrevió a acercarse a ella porque "era V. entonces muy niña, su corazón no había despertado aun á la vida, y consideré un atrevimiento culpable, una verdadera profanación, el intentar siquiera perturbar la santa paz de su alma cuasi infantil".

Así se expresaba Joan en una de las 51 cartas que le escribió a Clara. Por ellas se puede saber el estado de ánimo del joven poeta que iba cambiando, actitud propia de un joven romántico, a medida que pasaban los días: "Dudo todavía, Clara, de si puedo esperar algo" (…) "Yo pasaré mañana martes á las tres de la tarde por delante de su casa, y si en el balcón que dá frente al paseo de Gracia veo, en la parte de afuera, flotar cualquier objeto de color blanco, creeré que V. consiente mi felicidad" (…) "¿Qué culpa tengo yo si es V. para mi la mas bella, la mas graciosa la mas encantadora de todas las mujeres?" (…) "¡Qué cariñosa eres, esposa mía… futura!" Se convirtieron en matrimonio el 27 de diciembre de 1901. En las primeras cartas se dirige a ella con el nombre de Clara, pero más adelante aparece con frecuencia un cariñoso "Ruchita". Él firma sus cartas como Juan (no Joan) y a veces como Jack. Todas ellas contienen expresiones que reafirman su profundo amor por Clara.

El gran poeta modernista catalán murió el 20 de diciembre de 1911, rodeado de los trece hijos que Clara le había dado. Los que han escrito acerca de ella, entre otros, Gloria Casals, repiten que su figura fue fundamental en la vida del poeta. Cuando estaba vivo procuraba que el trajín de la casa no le molestara en su trabajo como escritor. Cuando Joan murió Clara realizó un laborioso trabajo de edición de las Obras completas, publicadas por Luis Gili en 1912. Clara Noble, sus hijos y descendientes lucharon para perpetuar la memoria del poeta. Ya que citamos la memoria, recordemos que un nieto de Clara y Joan, Pasqual Maragall, sería presidente de la Generalitat de Cataluña.

Clara Noble Malvido murió el 26 de abril de 1944, en el n.º 79 de la calle Alfonso XII, la casa familiar, actualmente sede del Archivo Joan Maragall. Éste conserva documentación diversa de Clara Noble: un diario personal, cartas, fotografías, libretas con anotaciones, apuntes biográficos, etc., que, como dice Esther Vilar, "pueden ayudar a dibujar con más nitidez la personalidad de la que fue la compañera de vida de Joan Maragall".

Fuentes y bibliografía:

Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Padrón vecinal, 1873, Tomo 442.

Archivo Histórico Diocesano de Jerez, Parroquia de San Miguel, Libro 85 de Bautismos, 1872.

Archivo Joan Maragall, Aplec de correspondència a Clara Noble i Malvido de 51 cartes compreses entre els anys 18-- a 1896.

Casals, Glòria, Introducció a "L'epistolari Maragall: diàleg, mirall i creació", Haidé, núm. 4, 2015.

Vilar, Esther, En homenatge a Clara Noble, Archiu Joan Maragall, Biblioteca de Cataluña.

O el vigilant del far, segons com, Fotografies antigues (9): La casa de Noble-Malvido, 15 abril 2011

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios