Igualdad

Claudia GR Moneo expone 'Una habitación compartida' en Guadalcacín

La periodista y artista Claudia G. R. Moneo.

La periodista y artista Claudia G. R. Moneo.

'Una habitación compartida' es la tercera exposición de la periodista e ilustradora jerezana, Claudia GR Moneo (Jerez, 1994). Hace referencia a la publicación 'Una habitación propia', de la escritora Virginia Woolf. Un ensayo feminista donde la autora concluye que las mujeres necesitan independencia económica, además de un espacio propio, para poder desarrollarse. Para ser ellas mismas, sin más.

"La exposición busca abordar y darle la vuelta a este concepto. Señalar las situaciones de desigualdad de género que compartimos y sufrimos las mujeres de manera estructural", explica su autora.

Pone el acento en aquellos momentos en los cuales las mujeres intercambian experiencias sobre ciertos episodios de ninguneo, desconfianza, invalidación y de baja autoestima con amigas y compañeras, "nos damos cuenta de que no son casos aislados. Sino que es un problema social, educacional. De ahí la necesidad de que esta muestra llegue a las escuelas. Para que desde pequeños dejemos de perpetuar estas desigualdades de género.

La tercera muestra de GR Moneo cuestiona hábitos de desigualdad de género, reflexiona sobre situaciones más que habituales. "De ahí la necesidad de que esta muestra sea una "habitación" para las escuelas. Para que desde críos dejemos de perpetuar esas desigualdades de género", incide la jerezana.

Un hueco de la habitación propia de Claudia GR Moneo, donde crea sus obras. Un hueco de la habitación propia de Claudia GR Moneo, donde crea sus obras.

Un hueco de la habitación propia de Claudia GR Moneo, donde crea sus obras.

Y es que, como dijo Virginia Woolf: "Cuando las mujeres empiezan a decir la verdad, la figura del espejo de los hombres se encoge; su aptitud para la vida disminuye", concluye la ilustradora.

Visitas

La muestra se inaugurará el próximo lunes 6 de marzo a las 19:00h, en la antesala del teatro de Guadalcacín. Podrá visitarse en horario de 18:00 a 20:00 horas hasta el 17 de marzo. Además, desde el 7 hasta el 10 de marzo la artista se encontrará allí en horario de mañana realizando actividades con estudiantes de Primaria y Secundaria.

'Hasta el toto'

En 2019, Claudia GR Moneo expuso por primera ve en Puerto Real bajo el título 'Hasta el toto'. La muestra estaba compuesta por ilustraciones en las que plasmaba escenas de esculturas y cuadros míticos como el de La Mona Lisa, así como otras más desconocidas, en láminas, cuadros, bolsos. Las trasladaba a la actualidad, acuñándoles frases coloquiales que intercambian mujeres y amigas, como ‘Qué guantá tiene este chaval’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios