Sucedió en Jerez

Comienza el gran cambio del ferial con la demolición de las casetas fijas

  • El Ayuntamiento aprobó en 1985 el rescate, por 16 millones, de casi 20 casetas fijas del González Hontoria

Aspecto del González Hontoria cuando aún estaban levantadas las casetas fijas.

Aspecto del González Hontoria cuando aún estaban levantadas las casetas fijas. / Archivo

COSANO & ASOCIADOS COSANO & ASOCIADOS

COSANO & ASOCIADOS

No fue un camino fácil para el Ayuntamiento poner en marcha la reordenación urbanística del González Hontoria y dejar ese espacio libre de construcciones fijas. Había una veintena de casetas levantadas de forma permanente que no solo eran usadas para la Feria, también servían para acoger celebraciones de todo tipo.

El consistorio activó esta iniciativa con el objetivo de que el González Hontoria fuera un parque para el pleno esparcimiento y para asentar definitivamente el carácter efímero de la Feria en la que no hubiera edificios de mampostería. Los afectados no se cruzaron de manos y se opusieron a la decisión municipal de rescatar las concesiones hechas a una veintena de instituciones, una medida que se recogía en el PGOU en vigor.

El Tribunal Supremo tenía en sus manos el recurso del Ayuntamiento contra un fallo de la Audiencia de Sevilla que paralizaba las demoliciones, consecuencia del litigio judicial movido por los afectados. Pese a ello, Pedro Pacheco llevó a pleno la aprobación del rescate de las concesiones por la vía amistosa, pagando indemnizaciones o concretando con las entidades, cuyas casetas seguirían en pie (en principio), nuevas condiciones.

Las que se salvaban de la piqueta eran las de Lebrero, Domecq, González Byass, Casino Jerezano y Club Nazaret. Para el resto se pactaron compensaciones económicas que llegaron a los 16 millones de pesetas. Evidentemente, esta acción provocó un cambio en la fisonomía del recinto ferial. Acostumbrados a esas instalaciones fijas, las casetas de siempre fueron cobrando más protagonismo, lo que en años posteriores se reforzó con la eliminación de todas las construcciones, mediante convenios con las entidades, que aún siguen vigentes en cuanto al espacio y el sitio que ocupan en la Feria pero siempre con estructuras efímeras.

Sin solución de continuidad se inició la transformación de todo el recinto con la construcción de una portada fija junto al cambio del pavimento y del conjunto de la estética en paseos, zonas ajardinadas y el terreno destinados a los cacharritos.

Coches inundados en la zona de Las Delicias Coches inundados en la zona de Las Delicias

Coches inundados en la zona de Las Delicias / Archivo (jerez)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios