Compromiso con el reciclaje
Asaja habilita en su sede del PTA, a través de un convenio con la empresa Sigfito, un punto de recogida de envases de fitosanitarios
Asaja-Cádiz ha dado un paso más en su compromiso medioambiental y se ha convertido en un punto de recepción de envases fitosanitarios a través de un convenio suscrito con la empresa Sigfito, una entidad sin ánimo de lucro, en la que participan, entre otros agentes, cooperativas, fabricantes y distribuidores de productos fitosanitarios para solucionar la gestión correcta de estos residuos.
De este modo, Asaja cumple dos misiones, "facilitar a nuestros asociados cumplir con la normativa vigente de forma cómoda y sencilla", según especifica el jefe de los Servicios técnicos de Asaja-Cádiz, Peter Maurer Draeguer y, por otro lado, "conseguimos dar un uso adicional a los envases, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente".
Victorino Martínez, director de desarrollo y comunicación de SIGFITO, explica que el gestor de Sigfito, FCC Medio Ambiente, se encarga de trasladar a su planta de Córdoba todos los envases que se recogen en Andalucía "allí se fraccionan en granzas -trozo o partícula de plástico con una medida de entre 15 y 25 mm- y se envían a empresas que las transforman en diversos productos como: conos de señalización de carreteras, y tuberías para la conducción de agua no potable. Por tanto, el envase emprende una nueva vida y se convierte en materia para infinidad de productos y usos. Es la cuadratura del círculo.
NORMAS DE USO
Ahora bien, Maurer recuerda a los agricultores tres puntos esenciales para la correcta recepción de los plásticos: Entregar los envases vacíos y secos; enjuagar tres veces las garrafas y botes y, recuerda que no se admitirán envases con productos u otros residuos. Asimismo, insiste en que para una mejor gestión del servicio, Asaja ha establecido el martes, como día de recepción, en horario de 9.00 a 14.30 horas. "Los asociados con sus envases, sólo tienen que preguntar en la recepción del edificio CITEA del PTA por Jesús Caro, trabajador titulado en aplicación de plaguicidas, éste se hará cargo de los envases dando a cambio un albarán".
Otra ventaja para los agricultores es que a partir del acuerdo de Asaja y Sigfito, aquellas explotaciones que generen al año residuos equivalentes, como mínimo, a siete u ocho sacas de envases (cada saca tiene aproximadamente 1 m3 de capacidad) pueden ponerse en contacto con la asociación, ya que, en ese caso, Sigfito puede realizar la retirada de los envases directamente en la finca. Para el correcto almacenaje de los residuos en campo, Victorino Martínez concreta: "Los propietarios de la explotación deben contar con un espacio específico y cerrado, con suelo impermeable, techado y provisto de ventilación suficiente". Además, las explotaciones deben tener la una documentación obligatoria y, a partir de ese momento, "cuando necesiten que se les recojan los envases pueden llamar a Asaja (956.30.79.00 o bien, poner un fax o solicitar el servicio en la web (www.sigfito.es)", añade.
A la vista de lo dicho, se trata de un nuevo servicio que Asaja pone a disposición de los agricultores, cuenta con una dinámica de entregas fácil y cómoda y, a su vez, aporta viabilidad a unos envases evitando que se conviertan en materia de contaminación ambiental.
Ahora, la vida del envase cobra un nuevo sentido, y viaja del campo a la carretera, en caso de los conos de señalización, o del campo al campo, en el de las gomas de riego. Un buen futuro para todos en el que Asaja-Cádiz, una vez más, quiere contribuir, cumpliendo de este modo los designios medioambientales impuestos desde Bruselas. Políticas verdes que día a día condicionan más a los consumidores, a los políticos y, por supuesto, a los camperos.
También te puede interesar
Lo último