'Comunicaciones ininterrumpidas' o cómo medir mejor las distancias

El investigador Víctor M. Marí presenta hoy en la Luna Nueva una obra sobre comunicación

Víctor Manuel Marí Sáez.
Víctor Manuel Marí Sáez.
A. Cala Jerez

09 de noviembre 2016 - 02:06

Comunicación ininterrumpida. En ese mundo es en el que parece estar viviendo hoy el ser humano, un universo del que es prácticamente imposible desconectar. Sabe mucho de ello el doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid Víctor Manuel Marí Sáez, quien cumple dos décadas de intensa labor a través de artículos y trabajos en el sector de la comunicación social. Para celebrarlo, el también director de 'Commons', revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, acaba de publicar la obra 'Comunicaciones ininterrumpidas' (GP Actualidad), que presentará hoy, en la Librería Luna Nueva, a las siete y media de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.

Las reflexiones que el lector va a encontrar en este libro han buscado la distancia física y temporal adecuada para una reflexión serena y fecunda. Abordan diversas dimensiones relacionadas con la comunicación social, todas ellas de interés y de actualidad, aunque no estén necesariamente pegadas al presente más inmediato. Y el estilo con el que han sido escritas ha buscado acercarse al tono de una clase o de una conferencia, de modo que se realice un análisis de la realidad que aporte claves, pero que, al tiempo, suscite el interés por profundizar en las líneas apuntadas.

Siete capítulos para un libro en el que se trata el papel de las industrias culturales como Disney; el auge de las marcas y el declive de los símbolos, los jóvenes y las redes sociales en la construcción de la identidad sociocultural; el papel de las tecnologías y sus posibilidades, comunicación y política; ONG, cooperación al desarrollo y comunicación, y la comunicación, la escucha y el silencio. "Aquí se trata de desgranar esa comunicación continua, aunque realmente lo que hacemos es estar en contacto y transmitir información, pero lo que estamos es comunicando en el sentido antiguo del teléfono porque no permite establecer la comunicación total. Pero la comunicación es algo más que eso, es escuchar antes de hablar, es investigación, conocimiento del contexto, de los públicos, es lo que se llama un modelo dialógico de la comunicación", apunta el autor, que reconoce que 'Comunicaciones ininterrumpidas' "es también un guiño a Walter Benjamin y sus 'Discursos interrumpidos'. Una obra que tiene como destinatarios a los ciudadanos en general, estudiantes universitarios, personal de ONG y educadores.

Y en el mundo de la comunicación habla Marí de esa rapidez vs veracidad de las redes sociales, "o más bien diría rapidez vs profundización en la noticia. Para que haya una buena comunicación hace falta una distancia adecuada entre quien informa y la realidad, un tiempo para que esa realidad sea pensada. La rapidez impide las condiciones para un trabajo bien hecho". A este respecto destaca que la prensa, así como el libro en papel, "se va recolocando, no desaparecerá ya que es necesario el cronista de una época. Hay una tendencia a informar rápidamente, pero el espectador sigue necesitando una información que tenga distancia con la realidad, que aporte claves y permita analizar y eso habrá que cubrirlo".

stats