Jerez

Once comunidades de Jerez recibirán una subvención de la Junta para obras en sus bloques

Imagen aérea de parte de La Granja.

Imagen aérea de parte de La Granja. / Manuel Aranda

Finalmente serán 11 las comunidades de propietarios que recibirán una subvención de la Junta de Andalucía para la rehabilitación de sus bloques de vivienda. La convocatoria se abrió a finales de 2020 y ha sido ahora en este mes de junio cuando el organismo autonómico ha publicado la concesión definitiva de estas ayudas.

Sin embargo, otras 79 comunidades de propietarios han quedado fuera de esta convocatoria. Una veintena de ellas, a pesar de cumplir con los requisitos de la convocatoria, no recibirán subvención por falta de disponibilidad presupuestaria. Mientras, otras 59 se han rechazado porque o no cumplían con los requisitos de la convocatoria o por falta de documentación en su solicitud.

Las comunidades de propietarios beneficiarias de las ayudas recibirán entre 46.600 y 90.600 euros aproximadamente para acometer actuaciones de conservación, actualización de instalaciones obsoletas y mejora de la seguridad y accesibilidad (la suma total es de unos 752.000 euros aproximadamente). Este programa financiará entre un 38 y un 72% del presupuesto de las obras planteadas en cada bloque. También había otra línea de subvención por parte de la Consejería de Fomento para la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios, aunque de esta no ha resultado ningún beneficiario en Jerez a pesar de que se presentaron tres solicitudes (las tres fueron desistidas por falta de documentación).

Las comunidades beneficiarias de esta convocatoria correspondiente a 2020 son: los bloques 8 y 16 de la calle Doctor Marañón (San Benito), el número 4 y 5 de la plaza de Bornos, el 4 de la plaza del Gastor, el 4 de la plaza Grazalema, el bloque 2 de la plaza Algar (todos ellos en La Granja), el 32 de Empedrada, el número 1 de la plaza Los Naranjos, el portal 2 del edificio González Velázquez II y el número 5 de la avenida del Amontillado.

Sin embargo, 20 solicitudes se han quedado fuera por falta de disponibilidad presupuestaria. Las propuestas fueron valoradas teniendo en cuenta los requisitos de las bases que regulan la convocatoria, pero no han tenido puntuación suficiente puesto que el crédito previsto para estas subvenciones estaba limitado.

Esta convocatoria de ayudas se realizó a finales de 2020 y la presentación de solicitudes estuvo abierta durante el primer trimestre del año pasado. El pasado verano, las comunidades de propietarios aspirantes tuvieron un plazo para subsanar sus peticiones y entre septiembre y octubre se abrió un plazo extra para este mismo fin. Y en octubre emitió la resolución provisional con las adjudicatarias. Ahora, una vez atendidos los recursos, se ha dado a conocer el listado definitivo.

En un comunicado, la delegada del gobierno de la Junta en la provincia, Mercedes Colombo, aseguró que estas ayudas "contribuyen a una mejora de la calidad de vida de las personas y a la modernización del parque residencial de nuestra provincia, además de favorecer la actividad del sector de la construcción". Según la Junta, las actuaciones se concretarán en trabajos como la instalación de ascensores o de rampas de acceso en zonas comunes de edificios para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la movilidad, así como arreglos en fachadas y cubiertas, según las necesidades de los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios