Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Energías renovables en el viñedo del Marco

El Consejo Regulador pide al Ayuntamiento la paralización cautelar de las obras del parque eólico El Barroso

  • La institución jerezana del vino pide al Ayuntamiento que paralice las obras y revise la licencia municipal de obras

  • El presidente del vino reclama ante el pleno del Ayuntamiento la revisión del proyecto tras "verificar", entre otras posibles irregularidades, "que las obras en ejecución no se corresponden con el proyecto aprobado"

  • Denuncia que el estudio de impacto sobre el paisaje de la promotora para la obtención de licencia municipal falta a la verdad al argumentar que los aerogeneradores "se ubican al borde" del viñedo protegido y no dentro como es el caso

El presidente del Consejo Regulador del vino durante su intervención en el pleno municipal

El presidente del Consejo Regulador del vino durante su intervención en el pleno municipal / Manuel Aranda

El Consejo Regulador ha trasladado hoy al pleno municipal la "enorme preocupación" que suscita en el sector del vino la "invasión" del viñedo histórico del Marco por proyectos de energías renovables como el parque eólico El Barroso, frente a los que el presidente de la institución jerezana del vino, César Saldaña, ha solicitado a los miembros de la Corporación local que "hagan todo lo que esté en su mano para impedir este auténtico atropello" y "eviten, si aún es posible, la degradación" del patrimonio y el paisaje del viñedo.

En su calidad de interlocutor ante las administraciones públicas designado por el pleno del vino para la defensa del viñedo frente al avance de las renovables, el presidente del Consejo Regulador ha invitado a revisar la licencia de obras y paralizar cautelarmente su ejecución, como aconseja las posibles irregularidades observadas en el proyecto por la información que obra en su poder.

El presidente del vino ha anunciado que están pendientes de la publicación en el portal de transparencia del Ayuntamiento de una nueva licencia de obras para el parque El Barroso "por si procede impugnarla", toda vez que entienden que la promotora tendrá que solicitar dicha licencia, ya que las obras en ejecución "no se corresponden exactamente con el proyecto aprobado".

Tras recordar que el proyecto está aun a la espera de la resolución del medio centenar de alegaciones presentadas contra su declaración de interés público, Saldaña se ha preguntado sobre las consecuencias, una vez iniciadas las obras, que tendría el rechazo de la Junta a dicha declaración de utilidad pública.  

No es la única anomalía observada en el proyecto, en el que han comprobado que la promotora faltó a la verdad al argumentar que el parque se ubica fuera del viñedo protegido. "Hemos verificado que la licencia concedida por el Ayuntamiento, que estaba condicionada al desarrollo de un estudio de impacto sobre el paisaje, se fundamenta en un documento lleno de inexactitudes", ha manifestado Saldaña, quien ha detallado que el estudio en cuestión indica "que los molinos se ubican en el borde de los terrenos de especial protección, cuando se ubican literalmente en medio de los viñedos. Es decir, de borde, nada".

"Todo lo anterior aconseja la paralización de las obras, la realización de un estudio paisajístico serio y, si se demuestra necesario, la revisión de la licencia concedida", ha interpelado el presidente del Consejo Regulador durante su intervención en el pleno municipal, sobre la que posteriormente se ha puesto de manifiesto que no fueron avisados los grupos municipales y de la que se ha ausentado el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien curiosamente se incorporó a la sesión al término del alegato de Saldaña en defensa del viñedo y su paisaje, que además de un legado milenario y un sector generador de riqueza, "es patrimonio de todos los jerezanos".

César Saldaña en otro momento de su intervención en el pleno del Ayuntamiento. César Saldaña en otro momento de su intervención en el pleno del Ayuntamiento.

César Saldaña en otro momento de su intervención en el pleno del Ayuntamiento. / Manuel Aranda

Durante la intevención, ha dejado claro el "absoluto respeto" del Consejo Regulador a la necesidad de avanzar en los objetivos de transición ecológica, que a su juicio deben hacerse compatibles con la perservación del paisaje del viñedo y de las actividades productivas vinculadas al mismo, entre las que figura el enoturismo, más aún cuando "el turismo es uno de los elementos sobre los que pivota la economía de jerez y el vino es la razón número de uno que mueve a los turistas a visitar jerez", según la información de la Delegación municipal de Turismo.

Saldaña ha detallado que las actividades enoturísticas o la revalorización de las viñas por la rehabilitación de caseríos como residencias se han perfilado en los últimos años como un complemento de las rentas de los viticultores frente a las tensiones de diversa índole a las que está sometido el sector, como la falta de relevo generacional, la sequía o la competencia otros cultivos más rentables, a las que se suman los proyectos de generación de energías renovables, bien eólica o solar".

El presidente del Consejo Regulador ha denunciado, en este sentido, las "presiones" que vienen sufriendo en los últimos tiempos los viticultores" a los que "agresivos agentes comerciales" de proyectos de renovables que aún están sobre el papel y que están peinando la zona del viñedo tientan con "suculentas ofertas" para que "arranquen sus viñas y siembren el terreno de placas fotovoltaicas".

"Presiones que en ocasiones van más allá de lo razonable y que sólo son posibles por la situación absolutamente desordenada que vive el proceso de transición ecológica en nuestro territorio", ha indicado Saldaña, quien ha cuestionado la falta de planificación del territorio para la implantación de las energías limpias.

"En su momento y con el asesoramiento técnico oportuno, realizaremos las oportunas alegaciones al PGOU, con el fin de garantizar la adecuada protección de los terrenos de nuestros pagos históricos", ha anunciado.

Sobre el parque eólico El Barroso, Saldaña ha hecho hincapié en que el pleno extraordinario del Consejo Regulador concluyó en diciembre del año pasado que "la instalación de cinco aerogeneradores de más de 200 metros de altura en un enclave de los viñedos jerezanos con un gran valor histórico y paisajístico supone un daño evidente e imposibilita el adecuado desarrollo de otras actividades generadoras de valor añadido, pero respetuosas con el patrimonio vitícola, como es su uso enoturístico".

"Consecuentemente, se acordó de manera unánime la presentación de las correspondientes alegaciones a la solicitud de declaración de utilidad pública del proyecto", cuyas obras, ha proseguido, "avanzan a paso agigantados", ya que la "promotora tiene una estrategia clara: tirar para adelante y cuanto más rápido mejor, en una política de hechos consumados que muestre bien a las claras que ese proyecto es incuestionable. Pero nosotros pensamos que sí es cuestionable y no aceptamos el chantaje de lo inevitable".

El presidente del vino ha recordado que el Ayuntamiento desestimó en 2019 "por innecesaria" la alegación a la modificación del PGOU presentada por la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez para que se ampliara la protección del viñedo frente al avance de las renovables. "De acuerdo con el informe realizado por los técnicos de la Delegación de Urbanismo, la propia normativa vigente impedía este tipo de instalaciones. Sin embargo, apenas un año después se modifica el criterio, se concede la licencia al promotor del parque y comienzan las obras", ha significado Saldaña, quien ha apostillado que, "con independencia de las justificaciones de índole jurídica, que no prejuzgamos, está claro que lo que no era deseable en 2019 seguía sin serlo en 2020".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios