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Jerez

El Consejo Transparencia advirtió de la “dificultad” para acceder a la información pública de los sueldos del Ayuntamiento de Jerez

El director del Consejo de Transparencia de Andalucía, Jesús Jiménez.

El director del Consejo de Transparencia de Andalucía, Jesús Jiménez.

Desde que se puso en marcha el portal de transparencia del Ayuntamiento de Jerez, y tal y como establece la normativa, hay un espacio reservado sobre información del personal municipal donde se han incluido, año a año, documentos vinculados a las retribuciones. Ahora bien, la información publicada no tiene uniformidad puesto que en algunos ejercicios se han hecho públicas las retribuciones básicas, por un lado, y las complementarias, por otro; y en otros solo se han mostrado las básicas. A esto se une que hay años incompletos donde solo se ha publicado información de algunos meses o no se ha pormenorizado por puestos de trabajo.

Sin embargo, ha sido en 2022 la primera vez que se publica una tabla con la retribución completa anual pormenorizada por puestos de trabajo (aunque el importe aludido no incluya la antigüedad). Eso sí, no se especifican las asignaciones complementarias, cuyo criterio de reparto en casos como la productividad o las gratificaciones ha sido puesto en duda por la Cámara de Cuentas en el informe conocido la pasada semana.

Se da la circunstancia de que el pasado 30 de noviembre el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía emitió una resolución donde aceptaba una reclamación interpuesta por la asociación Observatorio Ciudadano Municipal de Jerez (una entidad que publica tanto a través de su web como en redes sociales análisis sobre la gestión municipal a través de bases de datos públicas), que demandaba que se le aportara información sobre la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como las retribuciones anuales del personal.

El Ayuntamiento alegó que no le había podido facilitar la información requerida ya que en ese momento se encontraba en proceso de elaboración, aunque le aportaba unos enlaces al portal de transparencia municipal con las retribuciones ya publicadas en él.

Sin embargo, el Consejo de Transparencia consideró que la respuesta no cumple con la normativa de transparencia dado que se remitía al reclamante a que consultara diversos documentos, una contestación que, a su juicio, dificulta el acceso a la información ya que “resulta complejo, sin conocimientos previos, llegar a la conclusión de que la información solicitada se encuentra en varios documentos que deben ser vistos conjuntamente”. Por ello, recordaba que la Ley de Transparencia Pública de Andalucía establece que la información debe facilitarse “de forma que permita su comprensión y uso posterior, garantizando la efectividad del derecho de acceso”.

De este modo, estimaba la reclamación e instaba al Ayuntamiento a atender la petición del Observatorio.

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