Jerez

Una veintena de altos cargos del Ayuntamiento de Jerez cobra más que la alcaldesa

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante un pleno. / Manuel Aranda

A finales de la pasada semana hubo un nuevo enfrentamiento entre el gobierno municipal y el Partido Popular por los salarios que perciben algunos de los empleados del organigrama de primer nivel del Ayuntamiento. Este cruce de reproches fue una derivada de las reacciones suscitadas por el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía conocido la pasada semana donde, entre otras determinaciones, cuestiona legalmente los criterios de reparto de algunas asignaciones salariales a parte del personal municipal.

En el portal de transparencia del Ayuntamiento de Jerez, se publicó recientemente un listado con las retribuciones brutas percibidas por el personal municipal a lo largo del año pasado. De estos datos se refleja que una veintena de altos cargos técnicos cobran más que la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez.

Ahora bien, las cuantías que aparecen junto al puesto que ocupan las 1.598 que recibieron una remuneración a lo largo del ejercicio pasado (pues no solo se incluye reflejado la plantilla municipal, sino también los cargos de confianza, los concejales del gobierno y de la oposición con sueldo e, incluso, los delegados de Alcaldía) son retribuciones brutas, aunque no está incluido el complemento de antigüedad.

Sí lo están, según se especifica en el documento hecho público, el salario base, el complemento de destino, el específico y el variable, las gratificaciones, los servicios extraordinarios, las ayudas sociales, el complemento personal transitorio, las pagas tanto de junio como de Navidad, las vacaciones, las indemnizaciones y las incapacidades temporales por enfermedad y accidentes, además de los atrasos.

Según el cuadro hecho público, la regidora de la ciudad percibió 71.278,90 euros el año pasado. Mientras, en 2022, hubo cuatro funcionarios del Ayuntamiento que recibieron retribuciones por encima de los 100.000 euros. Así, el secretario municipal tuvo un salario bruto de 114.84473 euros; mientras, el del tesorero municipal fue de 108.300,55. Por su parte la directora del servicio de alcaldía, presidencia y gabinete jurídico percibió 104.629,20 (aunque en un informe hecho público la semana pasada por el ejecutivo para responder al PP esta cifra la aumentó hasta los 111.083 euros, aunque en él no especifica si, en este caso, está sumada la antigüedad que no la está en el archivo publicado en el portal de transparencia). Por su parte, la viceinterventora —que tiene las funciones de interventora— percibió 101.620,68 euros.

Tras estos funcionarios, se encuentran las cuantías brutas asignadas a la directora de servicio de asistencia jurídica y derecho a la Información (97.330,98 euros) y a la directora de servicio de recursos humanos (95.018,84 euros). Entre los máximos responsables técnicos con los sueldos más altos del Consistorio jerezano también se encuentran los empleados de otras dos direcciones de servicio como son la de contratación y el de promoción e instalaciones deportivas (83.363,66 y 76.378,01 euros, aproximadamente).

Por encima de las retribuciones de la primera autoridad de la ciudad también se encuentran los principales mandos de la Policía Local. Así, el jefe de la Policía Local tuvo una retribución bruta el año pasado de 88.122,20 euros. Mientras, el intendente de la Policía Local percibió 79.205,53 euros. Cinco subinspectores de este cuerpo tuvieron un salario bruto de entre 75.518,13 y 71.327,97 euros; un inspector, 71.984,76; y dos policías locales, 71.627,59 y 71.545,53 euros, respectivamente.

Asimismo, la jefatura del departamento de salud laboral y prevención de riesgos laborales tuvo una asignación económica de 71.354,71 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios