Jerez

Consejos de la Policía Nacional para evitar estafas con datos bancarios

Un vehículo de la Policía Nacional

Un vehículo de la Policía Nacional

La desarticulación en Cádiz de un grupo criminal especializado en estafar con datos bancarios para comprar artículos de electrónica de alta gama ha incitado a la Policía Nacional a realizar un nuevo listado de recomendaciones para evitar este tipo de delitos.

Según informa la Policía Nacional los detenidos en Cádiz enviaban mensajes de texto tipo sms con enlaces maliciosos para obtener los datos de las víctimas o bien se hacían pasar por operadores de empleados de una entidad bancaria, solicitando datos de cuentas y tarjetas bancarias así como otros datos para utilizarlos posteriormente para hacer las compras fraudulentas usurpando la identidad de las víctimas.

Seis detenidos en la operación

Los agentes de Policía detuvieron a seis personas como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación del estado civil, pertenencia a grupo organizado. Al principal investigado se le imputa además un delito lesiones y robo uso de vehículo a motor.

Los detenidos conformaban un grupo perfectamente jerarquizado con un reparto de funciones, haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias para conseguir el engaño y utilizar los datos bancarios para realizar compras en online. Dos de ellos se dedicaban a sacar los pedidos de las tiendas y otro realizaba las funciones de conducción y transporte de la mercancía.

En total se han esclarecido 150 estafas y numerosas usurpaciones de identidad y se estima que el volumen total de dinero defraudado asciende a más de 68.000 euros.

Por todo ello, la Policía Nacional recomienda seguir los siguientes consejos de seguridad

-Nunca ofrezca datos personales por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza. Compruebe los resultados

-No introducir el número de tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad. Extreme la precaución en los archivos que recibe en sesiones chat.

-Para evitar los fraudes telefónicos, controle sus facturas, compruebe los números a los que ha llamado, y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. Adopte las medidas necesarias, cuando le ofrecen “regalos” sustanciosos y, para recibirlos tiene que llamar por teléfono a prefijos de tarificación adicional.

-No facilite sus números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas o en webs que no le ofrezcan confianza suficiente.

-Asista a su hijo/a menor en su navegación por Internet. Tutélelos como lo hace en cualquier otra actividad cotidiana.

-Desconfiar de remitentes desconocidos.

-No facilitar la información que pide el mensaje, sobre todo si se trata de datos personales o bancarios. Sobre todo porque las entidades bancarias nunca piden por SMS las claves de acceso ni los datos de las tarjetas.

-No hacer clic en los enlaces adjuntos.

-Bloquear el número de teléfono en el caso de no reconocer el origen y/o el emisor.

-Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones.

-Guardar las claves y la información bancaria a través del cifrado.

-No obstante, si has sido o crees haber sido víctima de este tipo de ciberdelito, debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

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