Jerez

Consejos para protegerse del frío en Jerez

La ropa de abrigo es fundamental para protegerse del frío.

La ropa de abrigo es fundamental para protegerse del frío. / Miguel Ángel González

La ola de frío que congela España y se está dejando sentir en Jerez obliga a abrigarse combatir las bajas temperaturas al salir de casa o dentro del hogar. La web eltiempo.es ha publicado unos cuantos consejos para ayudar a mantener el calor y evitar el frío: 

Los consejos para combatir el frío en la calle son los siguientes:

Consulta la previsión meteorológica

Hay que tener en cuenta la previsión meteorológica del día. Cuanta más información se maneje, menos lugar a imprevistos habrá. Si se conocen de antemano las condiciones meteorológicas que se van a dar durante el día, se pueden elegir la ropa y complementos adecuados a la hora de salir a la calle.

Usa la ropa de abrigo adecuada

El primer consejo a tener en cuenta para combatir el frío es recurrir a ropa de abrigo adecuada. Una buena chaqueta, unos calcetines de lana y un pantalón de invierno minimizan la pérdida de calor corporal y se reducirá la sensación de frío. En este aspecto, entra en juego la teoría de las capas, muy conveniente a la hora de salir a la calle en invierno.

Cubre todas las partes del cuerpo

Igualmente, en los días fríos se recomienda recurrir a otras prendas más específicas como el gorro, los guantes o la bufanda. Estas prendas ayudan a proteger del frío las partes del cuerpo más expuestas al frío como son la cabeza, las manos, las orejas y el cuello. Precisamente, aquellas partes del cuerpo por donde se escapa el calor. Intenta abrigar las partes del cuerpo por donde más se escapa el calor: cabeza, manos, y pies. 

Evita permanecer mucho tiempo en el exterior

Otro consejo fundamental es reducir el tiempo de exposición al frío y a las bajas temperaturas. Cuanto mayor es el tiempo que se pasa en el exterior, mayor riesgo hay de padecer frío y, con ello, mayor es la pérdida de calor corporal.

También hay consejos para combatir el frío en casa:

Calefacción a temperatura óptima

La climatización y calefacción de la casa es esencial para lograr un ambiente agradable que contribuya a estar cómodo en casa. Según los expertos, la temperatura confort de la calefacción en casa es de entre 20ºC y 21ºC durante el día. Esta es una temperatura ideal para lograr un ambiente óptimo en casa sin requerir grandes costes energéticos. Además, con la calefacción a 21ºC no hay cambios excesivamente bruscos al llegar de la calle.

Durante la noche, la calefacción debe limitarse a una temperatura de entre 14ºC y 16ºC en estaciones como salones o cuartos de estar. Por contra, las habitaciones y el baño pueden disponer de una temperatura más baja.

Baja las persianas cuando no haya sol

Como norma general, la caída del sol y la llegada de la noche traen consigo una bajada de las temperaturas. Sin olvidar que incrementa de la sensación de frío, también en el hogar.

Para evitar la pérdida de calor y mejorar el aislamiento de la vivienda ante el frío, se recomienda bajar las persianas de las ventanas. Especialmente a las horas en las que ya se haya ido el sol. Las persianas no sólo impiden la visibilidad, también ayudan al mantener de la temperatura en casa.

Ventila el tiempo justo

La ventilación del hogar se debe realizar de forma diaria. Ventilando se renueva el aire y se favorece la expulsión de las partículas de polvo y los ácaros. Además, se regula la humedad del ambiente.

Sin embargo, la ventilación también favorece la pérdida de temperatura del hogar. Por ello, lo más adecuado es ventilar unos cinco o diez minutos. Resulta más que suficiente para renovar el aire y evitar una pérdida de calor excesiva.

Duchas cortas con agua templada

Otro de los consejos para combatir el frío en el hogar es tomar duchas de agua templada, no excesivamente caliente.

De este modo, es suficiente para sentirse cómodo durante la higiene personal. Si la ducha es con agua muy caliente, por encima de los 40ºC, el contraste de temperaturas puede resultar excesivo.

Ropa de cama de invierno

Dormir en unas condiciones de comodidad, sin excesivo calor y sin frío, es muy importante para que el descanso sea reconfortante. Así, se recomienda disponer de una ropa de cama especial para los meses de invierno. Los edredones y las mantas ayudan a dormir arropados pero procura que ayuden a reducir la humedad sin excesivo calor.

Igualmente, la ropa de estar por casa que se usa durante los meses de invierno suele ser más abrigada. Por ejemplo, en los meses más fríos se recurre más a las batas, las zapatillas de estar por casa o los pijamas de manga larga.

Alimentación sana con abundantes líquidos calientes

Por último, otro aspecto fundamental para combatir el frío en el hogar es mantener una alimentación sana y equilibrada. Una dieta variada, con frutas y verduras, cremas, purés y legumbres, es fundamental para el funcionamiento del organismo y para mantener el estado de salud.

Del mismo modo, se recomienda también ingerir alimentos y bebidas calientes, ya que ayudarán a mejorar la temperatura corporal. Además, favorecen la circulación de la sangre, sin olvidar que pueden aliviar la congestión nasal y el dolor de garganta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios