Pleno extraordinario

El Consistorio pide 'ayuda' para pagar sentencias

  • Unanimidad para solicitar 6.095.202 euros al Fondo de Ordenación. Santiago Galván: "Es la única opción que tiene el Ayuntamiento".

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento decidió aprobar por unanimidad la solicitud de adhesión al Fondo de Ordenación para el pago de sentencias judiciales firmes. Esta nueva petición se realiza por un importe total de 6.095.202 euros.

Con el voto a favor de los diferentes grupos que conforman la corporación municipal salió adelante esta propuesta, la única estipulada en el orden del día para la sesión. El teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y planes Especiales, Santiago Galván, no dudó en agradecer a Ganemos, IU, Ciudadanos y Partido Popular su apoyo para que el Ayuntamiento pueda adherirse a un plan que ya se solicitó el pasado año y permitió el pago de la totalidad de sentencias que fueron incluidas en aquel expediente. Galván explicó durante la sesión que este fondo permite la posibilidad "de solicitar el aplazamiento a diez años de estos seis millones de euros con dos años de carencia y a un tipo de prudencia que está al 0.41 por ciento". Así, el concejal socialista destacó que "son unas condiciones más ventajosas de las que podríamos obtener haciendo frente a este importe con recursos propios o intentando llegar a acuerdos en sede judicial". "Es la única opción que tiene el Ayuntamiento", remarcó.

El representante de Izquierda Unida se mostró favorable a la medida en su rápida intervención. Raúl Ruiz-Berdejo argumentó su voto positivo apoyándose en la "conveniencia" de una medida que "no supone modificación" del plan de ajuste. Por su parte, Ciudadanos y Ganemos también apoyaron la propuesta, aunque incluyendo algunas objeciones. De esta manera, la formación morada pidió una mayor "previsión" y trabajar en "un calendario de pagos".

El Partido Popular mostró su apoyo a esta adhesión al Fondo de Ordenación por un valor que supera los 6 millones de euros basándose en el beneficio que supone para la ciudad. "Estamos de acuerdo con todo lo que sea bueno para Jerez", afirmó Antonio Saldaña, que avisó sobre "el cambio de criterio" de PSOE, IU y Ganemos con el ministerio de Hacienda y catalogó a los dirigentes locales de las tres formaciones como "devotos de Montoro".

El representante de los populares no quiso dejar pasar la oportunidad de señalar que esta es "la quinta vez en el último año que el gobierno de Mariano Rajoy ayuda a Jerez, mientras la Junta de Andalucía no ha tenido ni un detalle con la ciudad". Esto provocó la contestación de los socialistas, que a través de Santiago Galván anunciaron nuevas propuestas para el pleno de septiembre y para Rajoy, "a ver si de verdad quiere ayudar al Ayuntamiento de Jerez". "Esperemos que nos pueda ayudar con una posible quita y con el tema de los intereses", señaló Galván.

Cabe destacar por último que, antes del comienzo de la sesión plenaria, los componentes de la corporación guardaron un minuto de silencio en memoria del dirigente vecinal Luis Valle, fallecido en la madrugada del miércoles 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios