"Continuaremos encerrados hasta que se firme la reincorporación"

Los afectados por el ERE creen que el ejecutivo mantiene su "buena voluntad"

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por los ex trabajadores municipales, ayer.
Un momento de la rueda de prensa ofrecida por los ex trabajadores municipales, ayer.
Pablo Fdez. Quintanilla Jerez

13 de agosto 2016 - 01:00

El encierro de los afectados por el ERE municipal cumple hoy su novena jornada, marcado según señalaban ayer los protagonistas, por los altibajos que está viviendo el proceso y los continuos "rumores", unos buenos y otros malos, "que nos llegan sobre el futuro". La presión aumenta a medida que se acerca la fecha límite en la que el TSJA tiene que valorar el primer caso, el 14 de septiembre, al que se sucederán en cadena el resto de deliberaciones. "Mientras el proceso siga vivo, estamos a tiempo. Si creyéramos que no es posible la reincorporación, no estaríamos encerrados sino llorando por las esquinas", señalaba ayer uno de los portavoces de los ex trabajadores, Antonio Junquera, durante una rueda de prensa a la que acudieron para mostrar su apoyo representantes municipales de IU y Ganemos.

"Que no se olvide nunca", insistieron desde el encierro, "estamos aquí por culpa del PP. Quiero pensar que la preocupación de Antonio Saldaña sobre si nuestra reincorporación está o no incluida en el plan de ajuste nace de que se ha dado cuenta de la barbaridad que hicieron con nostros cuando estaban gobernando". Junquera llegó a calificar a los populares como "Pelayo y su banda" o "García-Pelayo, esa destrozavidas", que realizó "un ERE absolutamente arbitrario y por el que alguien debería preocuparse si cometió alguna ilegalidad, porque nos despidió a sabiendas de que las indemnizaciones por nuestros despidos se duplicarían, sin importarle el alto coste que supondría para el Ayuntamiento".

Los afectados señalaron que se mantendrán su encierro "hasta que se firmen las transaccionales y se lleven a pleno", los pasos que culiminarían el procedimiento de reincorporación a la espera de que fueran avalados por el TSJA en las fechas correspondientes. "No entendemos que el gabinete jurídico no quisiera hacerse cargo de los informes. Ahora el gobierno municipal ha buscado a una empresa privada para que se gestione la reincorporación. Creemos que existe buena voluntad, pero se está dilatando el proceso de una forma que nos puede dejar fuera", explicaron los portavoces de la plataforma.

Eso sí, en cualquier caso pidieron "más sensibilidad y empatía al gobierno local", ya que sus familias se encuentran "abandonadas en agosto, tenemos hijos que no pueden disfrutar de un día de playa ni de un helado, no estamos aquí por gusto", incidieron. Por último, desde el encierro se pidió que el proceso acabe cuanto antes. "Mandar el informe el último día, el 13, sería... Bueno, no voy a valorarlo, que se trata de seguir tendiendo puentes con el gobierno", cerró Junquera.

stats