Patrimonio

Protesta en la plaza del Arenal para pedir la apertura a visitas a la Cartuja en Jerez

Fachada de la Cartuja de Jerez.

Fachada de la Cartuja de Jerez. / Miguel Ángel González (Jerez)

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural (DEPA) ha convocado para este miércoles, 12 de abril, a las 12 horas, en la plaza del Arenal, una concentración para la apertura a visitas del monasterio de la Cartuja. El objetivo de dicha propuesta es "dar visibilidad a las reivindicaciones que sobre este monumento hemos realizado a la Junta de Andalucía y al Obispado por la conservación, protección, vigilancia y apertura a visitas del monasterio, que no han sido escuchadas, y para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de este Bien de Interés Cultural, que es de todos", apuntan desde la organización. 

La DEPA desgrana que el pasado 16 de febrero se presentó vía electrónica el requerimiento "Por la conservación, protección, vigilancia y apertura a visitas del Monasterio de la Cartuja a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. A finales de febrero recibimos una notificación del jefe de Servicio Protección del Patrimonio Histórico diciendo que se ha reenviado el expediente a la Delegación de Cádiz. Nos ponemos en contacto en la primera semana de marzo con el secretario de la Delegación y nos dice que el expediente está siendo estudiado por los técnicos. A la semana siguiente volvemos a consultarle y nos dice que los técnicos siguen estudiando el expediente y que ya nos contestarán".

"El 13 de marzo nos entrevistamos con el Obispo, Jose Rico Pavés. Lo único que sacamos en claro es que se está elaborando una visita virtual del Monasterio de la Cartuja con financiación de una editorial. Pero de las visitas presenciales, nada. Y respecto a la conservación y arreglo de las deficiencias en el edificio, había mantenido conversación con la delegada del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, a la que también habíamos pedido cita para una entrevista y no hemos recibido respuesta. El 3 de abril remitimos los pliegos de firmas en relación a la Apertura a visitas de La Cartuja a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En vista de que las gestiones que hemos realizado no han dado los frutos deseado hemos decidido hacer esta movilización".

Tras la concentración, la DEPA entregará en el Obispado los pliegos de firmas por la apertura a visitas a la Cartuja. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios