Vendimia 2021

Cooperativa Las Angustias prevé en torno a los 14 millones de kilos

  • El lagar más extenso del Marco, con 1.400 hectáreas, se ha incorporado estos días a la vendimia

  • Destacan la buena calidad de la uva con una graduación media de 11,5º baumé

Una imagen de ayer de Cooperativa las Angustias.

Una imagen de ayer de Cooperativa las Angustias. / Miguel Ángel González

En los últimos días ha comenzado la vendimia la Cooperativa de las Angustias, conocida también como Covijerez, que cuenta con más de doscientos socios que cultivan 1.000 hectáreas de viñedo de la variedad Palomino Fino, y que están repartidas en los pagos más prestigiosos de la Denominación de Origen “Jerez Xérès Sherry”.

Covijerez es pues el lagar más grande del Marco de Jerez, con 1.400 hectáreas. “A principios de semana, lunes y martes, comenzamos a hacer los pies de cuba, con un millón cuatrocientos mil kilos, y el pasado miércoles se inició oficialmente la vendimia”, relata su presidente Salvador Espinosa.

De momento, y estos primeros días de recolección reconoce que “la uva es muy sana y de calidad” y que cuentan con "una media de 11,5 grados baumé".

En principio, desde la Cooperativa Las Angustias se prevé recolectar este año del orden de 14 millones de kilos de uva palomino, es decir, 1,5 más que las previsiones marcadas el pasado año, especialmente castigado por las plagas.

Estas 14 millones de kilos de uva “son el equivalente a diez millones de litros de mosto”, asegura Espinosa.

Aunque a nivel general y sobre todo en lo que respecta a las grandes firmas bodegueras, la vendimia mecaniza es la tónica habitual, ocurre todo lo contrario en Covijerez, cuyos pagos se recogen mayoritariamente a mano, siguiendo la tradición, y debido a la complejidad de los terrenos en los que están situados dichos pagos.

Actualmente, según reconoce el propio Salvador Espinosa, en Cooperativa Las Angustias “el 60% de la vendimia se hace de manera manual, y sólo un 40% se realiza de forma mecanizada”, confiesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios