La Coordinadora de la Sanidad Pública denuncia que la Junta plantea "la privatización de la Atención Primaria"

La organización, que se ha reunido esta semana en Jerez, exige a la Junta la retirada de la Orden que da vía libre a externalizar la Atención Primaria y ceder instalaciones

Denuncian que el PP "está hundiendo la Atención Primaria"

"Si no denunciamos el agresor refuerza su impunidad"

Reunión de la Coordinadora de la Sanidad Pública celebrada días atrás en Jerez.
Reunión de la Coordinadora de la Sanidad Pública celebrada días atrás en Jerez.
Redacción

16 de febrero 2023 - 12:31

La Coordinadora por la Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia ha mostrado su rechazo rotundo al proyecto de Orden que prepara la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para la actualización del sistema de tarificación de convenios y conciertos del SAS con centros sanitarios privados.

Según la entidad, "por primera vez en la historia de la sanidad andaluza se incluye la posibilidad de que la Atención Primaria pueda ser prestada por parte de hospitales privados, a la vez que incluye la posibilidad de ceder el uso de instalaciones públicas, como los quirófanos, a empresas privadas si así se considerara necesario".

En una reunión de la Coordinadora celebrada este martes en Jerez, el posicionamiento de todos los integrantes de esta coordinadora fue unánime en el rechazo frontal a esta “vía libre que prepara el gobierno andaluz para extender las externalizaciones a la joya de la corona de nuestro sistema sanitario, como es la Atención Primaria”.

Exige a la Junta de Andalucía la “paralización inmediata de los trámites en los que se encuentre la Orden, así como la retirada de la Atención Primaria y del uso de instalaciones públicas de este sistema tarifario, puesto que supone dar vía libre a la posibilidad de privatizar la Atención Primaria”.

La Coordinadora considera ”muy grave el paso adelante dado por el Gobierno del Partido Popular en su hoja de ruta de la privatización de la sanidad pública”, y advierte que “vamos a ser muy combativos contra este nuevo atentado de la Consejería a la sanidad pública y llevaremos a cabo cuantas acciones de sensibilización de la ciudadanía y acciones de protesta estén en nuestra mano”.

La organización entiende que la sanidad de la provincia "tiene demasiados puntos flacos: falta de recursos de la Atención Primaria y condiciones laborales pésimas para los profesionales, falta de especialistas y ambulancias en zonas rurales, ausencias de unidades de Salud Mental, comarcas como la Sierra sin un hospital público y ni siquiera sin un hospital público de referencia... Como para añadir ahora la posibilidad de que se externalice también la Atención Primaria".

stats