Vinos de Jerez

BonAmb representará a España en la final internacional de Copa Jerez

  • BonAmb se impone en la final nacional del concurso de armonías con vinos de Jerez a los equipos de Atrio, Casa Pepe de la Judería, El Ermitaño y O Camiño do Inglés

  • El restaurante alicantino se medirá el próximo año en Jerez a los ganadores de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido

El restaurante BonAmb (**), de Xàbia, defenderá los colores de España en la octava edición de la final internacional de Copa Jerez, cita en la que restaurantes de primer orden de siete países -Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido- competirán por encontrar la armonía perfecta con los vinos de Jerez.

El concurso gastronómico se enmarca en Copa Jerez Forum & Competition 2019, congreso que reunirá el próximo año en Jerez a más de 300 profesionales, entre ellos, algunos de los nombres más destacados de la gastronomía internacional. 

La final internacional se celebrará en el marco de Copa Jerez Forum & Competition 2019, congreso que reunirá en Jerez a más de 300 profesionales

El equipo de BonAmb formado por el chef Pau García Más y el sumiller Enrique García Albelda se ha impuesto hoy en una vibrante final nacional del prestigioso concurso gastronómico de armonías con vinos de Jerez, celebrada en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid.

La propuesta del equipo de restaurante alicantino ha consistido en un entrada de 'Escabeche de aceitunas, tagarninas y langostinos de Sanlúcar', servido con 'Manzanilla Pasada bota 83, Bota Punta', de Equipo Navazos.

Entrante de la propuesta de BonAmb Entrante de la propuesta de BonAmb

Entrante de la propuesta de BonAmb

Como primer plato, el equipo del restaurante alicantino ha presentado 'Hermanamiento de Amontillado y Fondillón', acompañado por 'Amontillado 51/1 VORS' de Bodegas Osborne.

Primer plato del menú del equipo ganador. Primer plato del menú del equipo ganador.

Primer plato del menú del equipo ganador.

El chef y el sumiller de BonAmb pusieron la nota dulce a su menú con 'Almendra salada, coca soja calada de Brandy de Jerez y limón', maridado con 'Amoroso Medium Dry' de Bodegas El Maestro Sierra.

El postre del equipo alicantino. El postre del equipo alicantino.

El postre del equipo alicantino.

Los flamantes finalistas españoles mostraron tras la designación su entusiasmo, así como su amor por los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar, “los más versátiles que existen y los compañeros perfectos para la cocina de un restaurante que, sin duda, constituye una importante embajada del jerez en Levante”.

La deliberación del jurado no ha sido fácil tras una intensa mañana en la que se presentaron las armonías elaboradas por de algunos de los establecimientos más reconocidos de España, que suman cinco estrellas Michelin, y cuyas propuestas ponen de relieve las enormes posibilidades de los vinos de Jerez en la mesa.

BonAmb se ha impuesto en una vibrante final a los equipos de Atrio, Casa Pepe de la Judería, El Ermitaño, y O Camiño do Inglés

Además de BonAmb, la final nacional ha contado con la participación de Atrio (**) (Cáceres) -que ya representó a España en la final internacional del concurso gastronómico-, El Ermitaño (*) (Benavente), Casa Pepe de la Judería (Córdoba), y O Camiño do Inglés (Ferrol), cuyos equipos de chef y sumiller han creado y defendido sus distintos enfoques gastronómicos que aúnan alta cocina, tradición, creatividad...

Brindis entre los miembros del jurado y los equipos de los restaurantes de la final nacional. Brindis entre los miembros del jurado y los equipos de los restaurantes de la final nacional.

Brindis entre los miembros del jurado y los equipos de los restaurantes de la final nacional.

La final nacional de Copa Jerez ha vuelto a contar como jurado con reconocidos expertos en gastronomía y vinos, como Beltrán Domecq, químico, enólogo y presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar; José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, presidente de la Cumbre Internacional Madrid Fusión y miembro de la Real Academia de Gastronomía; María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino (**) y ganadora de numerosos reconocimientos, entre ellos Mejor Sumiller 2005 por la Academia Internacional de Gastronomía; y Federico Oldenburg, periodista gastronómico y coordinador de la sección de gastronomía de la revista Gentleman, además de colaborador en diferentes medios como o El Mundo, Vogue o Sibaritas.

Al término de la deliberación, el presidente del Consejo Regulador subrayó el alto nivel de la competición, "de la que ser finalista es ya todo un mérito, pues han sido muchas y muy interesantes las candidaturas que se han recibido de distintos puntos de España". Del mismo modo, Beltrán Domceq ha agradecido "el conocimiento y el profundo trabajo de interpretación de la cultura enológica jerezana que han mostrado los cinco finalistas con sus propuestas".

BonAmb tratará de devolver a España la victoria que se le resiste en las últimas ediciones, caso de la celebrada en 2017 coincidiendo con el estreno del formato del Forum & Competition y en la que el restaurante Podium Onder de Dom (Países Bajos) se alzó con el triunfo, mientras que Juan Luis García, de Casa Marcial (**) fue reconocido como Mejor Sumiller de la competición.

El estreno del foro en 2017 contó, entre otros, con la participación de profesionales de la talla de Josep Roca, Ricard Camarena, Andoni L. Aduriz, François Chartier o Ángel León

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios