Obituario

De Corazón para Jerez

Rotonda número 5 de Jerez.

Rotonda número 5 de Jerez. / Manuel Aranda (Jerez)

Alberto Corazón, en Jerez, en la presentación de sus diseños. Alberto Corazón, en Jerez, en la presentación de sus diseños.

Alberto Corazón, en Jerez, en la presentación de sus diseños.

El artista Alberto Corazón, uno de los más renombrados diseñadores gráficos españoles, fallecido este miércoles en Madrid a los 79 años, tuvo una gran relación artística con Jerez.

Una amistad que se inició hace varias décadas, a través del fotógrafo y pintor jerezano José Antonio Carmona, que llevó a Corazón a realizar los números para las rotondas de la avenida Juan Carlos I o 'avenida del colesterol'. 

La historia comienza cuando Pedro Pacheco encarga sobre el año 2000 la búsqueda de un diseñador que realizara el logotipo del moderno PSA (Partido Socialista de Andalucía). Es el primer contacto de Carmona con Alberto, y Alberto con Jerez, "algo que nos hizo ir construyendo una buena amistad, tan buena que fue el autor del prólogo de algunas de mis exposiciones e, incluso, ofreció una conferencia en Pescadería Vieja en la clausura de una de mis muestras que fue todo un éxito, allá por junio de 2009. Yo iba a Madrid a su casa y él venía aquí también a la mía". 

Pero antes, en la primavera de 2003, y tras el aterrizaje de la fiebre de arte contemporáneo en otras rotondas de la ciudad como El Minotauro, el Caballo de Troya, el Motorista o el Toro, Corazón firmaba con el Pacheco un acuerdo para la realización de los 'siete números de Barrio Sésamo' para la Ronda Este. Siete gigantescos números construidos en acero y de una altura de cinco metros. Alberto Corazón estaba representado por la prestigiosa galería Malborough. "Creo que lo de los números fue un acierto tremendo, el arte llevado a lo pragmático, que tenga utilidad", apunta Carmona, que dice que últimamente ambos sólo tenían contacto telefónico, "ya que Alberto se había salido de todas las redes sociales porque decía que le distraían de su labor artística. La última vez que hablé con él fue hace unos meses. Me he quedado muy impresionado por su fallecimiento".

Pedro Pacheco define a Alberto Corazón como "muy polifacético, que se inició en el diseño gráfico pero que luego se consagró como pintor, escultor... de primera categoría. Tuvimos la oportunidad de encargarle desde la esfera municipal una cosa que me encantó siempre, las rotondas de los números. También le encargamos el logotipo del moderno PSA y entonces tuve ocasión de comer con él. Era un hombre de una cultura enorme, muy jovial".

Pacheco hace un llamamiento para que, "en honor de este creador tan magnífico, el Ayuntamiento cuide esas rotondas, porque la excesiva vegetación impide ver los números que son una joya".

La ciudad también acogió alguna exposición colectiva con trabajos suyos, como la que ofreció el Hotel Jerez con la organización de este Diario en 2003, sobre la interpretación de la fiesta taurina por los mejores diseñadores del país.  

Para el crítico de arte Bernardo Palomo, Alberto Corazón ha sido "uno de los grandes y de los primeros diseñadores de España, con un sentido de la reducción conceptual más lúcida que ha habido. El diseño tiene que entrar por los ojos con una mera mirada, que te transporte a lo que realmente se pretende, y yo creo que no ha habido en España ningún diseñador como él para eso". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios