Coronavirus Jerez

Coag alerta de “abusos brutales” de precios en las fruterías de barrio

  • Critica que los fruteros “quieran hacer su agosto con la crisis” y recaba datos para hacer una campaña de denuncia sobre los excesos

  • Lamenta la entrada masiva de productos de fuera lastran los precios en origen de patatas y cebollas 

Hortalizas y verduras expuestas para su venta al público.

Hortalizas y verduras expuestas para su venta al público. / Vanesa Lobo

Un afiliado de Coag donó hace unos días al centro operativo municipal del Kiko Narváez un palé de cítricos, los últimos que le quedaban en el campo y que prefirió destinar a familias afectadas por la crisis del coranavirus antes que malvenderlos. “Al precio del mercado, los estaba casi regalando y prefirió donarlos”, explica Miguel Pérez, secretario provincial de la organización agraria, en su denuncia de la situación a la que se enfrenta el sector, que sigue arrastrando los mismos problemas que antes de la crisis, en algunos casos incluso agravados por la entrada masiva de alimentos de fuera que hunden los precios, en otros, por la picaresca de pequeños comercios.

El comité regional de Coag abordará hoy los abusos de cadena alimentaria desde una doble vertiente: la ya conocida de los bajos precios en origen que perciben los agricultores por algunos productos, de un lado, y los márgenes “brutales” que están aplicando no ya las grandes superficies, sino muchos comercios de proximidad.

“En algunas tiendas y fruterías pequeñas está habiendo un abuso tremendo, cobrando por ejemplo la calabaza a cerca de tres euros cuando al productor se paga a 30 o 40 céntimos –es decir, diez veces menos que el precio de venta al público–; da la impresión de que estos fruteros quieren hacer el agosto”, recrimina Pérez, quien admite que este es un asunto delicado, pues ni está generalizado ni esta es su batalla, aunque también afecta al bolsillo de los consumidores y daña la imagen de los agricultores.

Coag estudia emprender una serie de campañas de denuncia de estos abusos y de apoyo a las producciones locales con problemas. Al margen de los excesos descritos, preocupan y mucho las entradas masivas de productos “muy baratos” como la patata o la cebolla procedentes de Francia y hasta de Australia, que “están saturando el mercado con precios a la baja”.

La falta de precio y también de mercado afecta principalmente a las hortícolas, caso del puerro, que en el supermercado más barato cotiza a 2,60, cuando hay productores que han tenido que dejarlo en el campo porque no le pagan ni 30 céntimos, asegura Miguel Pérez. El responsable agrario puntualiza, no obstante, que a diferencia de las tiendas de de barrio, “las grandes superficies están trabajando con márgenes normales, con precios de venta al público que son altos, pero que se han movido poco y están dentro de lo que puede considerarse normal”.

La solución a muchos de estos problemas está en la reforma de la ley de calidad alimentaria, en periodo de alegaciones y que también abordará hoy Coag. “Lo más interesante de esta norma es que prohíbe la venta a pérdidas y tiene que haber un contrato entre el comprador y el vendedor, por lo que el productor tendría gastos cubiertos”, indica Pérez. La organización agraria confía en que, una vez se fijen los costes de producción, sea el Estado el que marque los precios de referencia, porque “como se deje en manos de vendedores y compradores estaríamos en las mismas”.

Flores para el Día de la Madre

La flor cortada es otro de los sectores en serias dificultades por la emergencia sanitaria al que Coag busca la forma de apoyar con alguna campaña. El secretario provincial de la organización agraria, Miguel Pérez, asegura que es difícil encontrar alternativas, pero entre otras medidas, barajan la posibilidad de pedir una excepción con motivo de la celebración este fin de semana del Día de la Madre para habilitar puntos de venta o la apertura de forma excepcional de floristerías.

Según Pérez, se da la paradoja de que el mercado está cerrado para la flor de aquí cuando en estos días hay muchas ofertas para el Día de la Madre de flores que vienen del resto del mundo, la mayoría a través de Holanda. Coag abordará este asunto en la ejecutiva regional de hoy con idea de “solicitar que se habiliten puntos de venta, que se mueva la flor española de alguna forma y que se ayude al sector, porque Holanda tiene copadas las grandes superficies y el poco mercado nacional que se estaba abriendo la floristería... eso se ha perdido”.

El responsable agrario recuerda que ahora es el momento óptimo de recolección de la flor cortada de la Costa Noroeste para darle salida antes de que se marchiten y los agricultores se vean obligados a segar o moler toda la producción, lo que tiene además un coste añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios