Jerez

Coronavirus en Jerez: El aumento de contagios no da tregua

Profesionales sanitarios preparan una dosis de la vacuna para administrarla en el centro de mayores de Las Angustias.

Profesionales sanitarios preparan una dosis de la vacuna para administrarla en el centro de mayores de Las Angustias. / Pascual

A medida que aumenta la transmisión de Covid, crece también la preocupación. España se prepara para la adopción de nuevas restricciones ante la llegada de la sexta ola de la pandemia, que se ha mostrado especialmente virulenta en los países europeos con menor porcentaje de población vacunada (Austria, Eslovaquia y Alemania).

España, aunque en mejor situación que los países de Europa central, supera este martes 23 de noviembre los 132 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, es decir, por encima de los 100 casos que determinan el riesgo medio y a partir de los el el Comité de Salud Pública dependiente del Ministerio de Sanidad va a proponer esta tarde a las comunidades autónomas el cierre del interior de establecimientos hosteleros a partir de las 23 horas y la reducción de aforos, siempre que se acompañe de una alta presión hospitalaria.

Se acercan las fechas navideñas, época de reencuentros familiares, reuniones de amigos y comidas de empresa, que se prodigarán con la entrada del mes de diciembre y el puente de la Inmaculada, ante lo que las autoridades sanitarias se plantean nuevas limitaciones, también en Andalucía, donde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció el lunes que el comité de expertos evaluará la situación a finales de esta semana, principios de la siguiente, para actuar en consecuencia.

Jerez y su distrito aún se mantienen por debajo de la barrera de los 100 casos, si bien en los últimos días se observa una mayor aceleración de la tendencia ascendente, que sitúan la incidencia acumulada en 14 días en la ciudad en 56,3 casos (5,6 puntos más que el lunes), mientras que la del área sanitaria alcanza los 47,6 casos (3,8 puntos más).

Pese a la ausencia de fallecidos y de ingresos hospitalarios en las últimas 24 horas, los contagios, entre los que se cuenta el brote detectado en la planta de Medicina Interna del Hospital de Jerez con más de una decena de profesionales y pacientes afectados, empiezan a dispararse. El parte diario de la Consejería de Salud y Familias refleja este martes 14 nuevos positivos en la ciudad, que acumula 120 contagios en las dos últimas semanas y 19.897 desde el inicio de la crisis.

En el caso del distrito sanitario, los últimos 14 días arrojan 163 nuevos positivos, 17 de ellos correspondientes a las últimas 24 horas, con lo que los contagios totales ascienden hasta 29.732 en lo que va de pandemia.

Los contagios crecen además muy por encima de los curados, entre los que apenas se cuentan este martes cuatro altas médicas tanto en Jerez como en su área sanitaria. La diferencia entre unos y otros provoca un nuevo aumento de los casos activos, que alcanzan los 165 en la ciudad tras un repunte de una decena, mientras que el distrito suma otros 13, situándose su registro en 236.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios