Jerez

Coronavirus Jerez: la incidencia se dispara por encima de los 126 casos

Un vehículo en el autocovid del hospital.

Un vehículo en el autocovid del hospital. / Manuel Aranda

Suma y sigue. La situación epidemiológica de Jerez empeora a marchas forzadas por el incremento del riesgo de transmisión del Covid, no así de la presión sanitaria y los fallecidos, que se mantienen una jornada más sin variaciones sustanciales frente al fuerte repunte de los contagios.

Después de superar el lunes la barrera de los 100 casos, que determina el salto del nivel de riesgo bajo al medio conforme al nuevo semáforo Covid, la incidencia  acumulada (IA) en 14 días se dispara este martes en la ciudad hasta los 126,2 casos por cada 100.000 habitantes, el mayor registro desde el pasado 1 de septiembre.

La tasa de incidencia sufre un aumento de más de 23 puntos en las últimas 24 horas, en las que el parte diario de la Consejería de Salud y Familias refleja un total de 52 nuevos positivos, tantos como se notificaron el día anterior, elevándose los contagios en los últimos 14 días hasta los 269.

El distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste también deja atrás este martes la nueva normalidad o riesgo bajo al situarse su incidencia acumulada en las dos últimas semanas en 108,7 casos, 21 puntos más que la víspera.

En puertas del pistoletazo de salida a la prenavidad jerezana con el inicio oficial de la temporada de zambombas, el riesgo de contagios acelera en Jerez y su distrito, que sin embargo mantienen sus bajos índices de ocupación hospitalaria, ya que según los datos publicados por la Junta, en la última semana no se ha registrado ningún ingreso en los hospitales del área sanitaria. 

Este dato resulta fundamental ante las declaraciones realizadas el lunes por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien no descarta la adopción de nuevas restricciones de movilidad y horarias en la comunidad autónoma por la escalada de los contagios, decisión que adoptarán los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto en las próximas horas, si bien precisa que el establecimiento de medidas estará condicionado, no obstante, por la presión hospitalaria.

El Ayuntamiento de Jerez estará pendiente de la decisión que adopte el comité territorial por si se aprueban nuevas restricciones. En este sentido, la alcaldesa Mamen Sánchez indicó el lunes que las actividades programadas, en las que se entiende que se incluyen las zambombas, se revisarán cada semana para, en su caso, adaptarlas a las medidas que acuerden las autoridades sanitarias.

De momento, sólo dos hermandades parecen haber tomado conciencia del alto riesgo de contagio en la ciudad con la suspensión de las dos primeras zambombas, en concreto las de Los Judíos de San Mateo prevista para este viernes y la de la hermandad de El Rocío, programada para el domingo.

El fuerte aumento de los nuevos positivos tiene igualmente reflejo en el aumento de los casos activos, que alcanzan ya en Jerez los 324, 45 más que el lunes y el triple que los registrados hace apenas dos semanas, mientras que los del distrito rozan los 460 tras sumar 64 en las últimas 24 horas.

Dentro del área sanitaria, Jerez es el único municipio por encima de los 100 casos de incidencia acumulada, barrera a la que se acercan ya Sanlúcar y San José del Valle con 91 y 90 casos, respectivamente. Le sigue Trebujena con 85,5; Rota con 68,3 casos en 14 días; y Chipiona con 52.

Cabe recordar que Trebujena y San José del Valle figuraban hasta hace escasas fechas como municpios limpios de covid con una incidencia cero, situación a la que ha dado la vuelta la entrada de la sexta ola del coronavirus, que en apenas mes y medio ha provocado el salto en Jerez desde los 5,6 casos hasta los 126 actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios