Jerez

Otra Navidad bajo la amenaza del covid en Jerez: Las fiestas se saldan con tres muertos y 30 hospitalizados

  • La sexta ola condiciona las fiestas navideñas con más de 6.500 contagios y un millar más de casos activos en la ciudad

  • El riesgo de transmisión, en la actualidad de nuevo a la baja, se disparó por encima del 1.200% en Navidad, en la que alcanzó su pico con cerca de 1.773 casos en 14 días

Ciudadanos pasean por el centro con la mascarilla puesta y con el árbol de Navidad del a plaza del Arenal al fondo.

Ciudadanos pasean por el centro con la mascarilla puesta y con el árbol de Navidad del a plaza del Arenal al fondo. / Pascual

Jerez empieza a dejar atrás la pesadilla de la sexta ola del coronavirus, alimentada por el incremento exponencial de la transmisión del virus durante la Navidad a causa de ómicron, que sin embargo se manifiesta con menor virulencia que otras variantes como delta, la más letal en lo que va de pandemia.

Ómicron y su rapidez de propagación condicionaron la celebración de las fiestas navideñas, durante las que se limitaron las reuniones familiares en los hogares, mientras que los establecimientos hosteleros vieron canceladas multitud de reservas por la sexta ola, que alcanzó su pico en la ciudad el pasado en vísperas del Día de Reyes, en concreto el pasado 4 de enero, cuando se rozaron los 1.773 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.

La temporada de zambombas, marcada por las grandes aglomeraciones en el centro desde el puente de diciembre hasta el día de Navidad, aceleró la escalada del coronavirus en Jerez, donde se pasó de una incidencia acumulada en 14 días de menos de 130 casos a los algo más de 775 registrados el 23 de diciembre, es decir, casi un 500% más.

Las tres semanas de la prenavidad se saldaron con apenas un fallecido por covid y una decena de hospitalizaciones, una de ellas en UCi, tras un aumento de más de 1.800 contagios frente a los 360 curados notificados en las mismas fechas por la Consejería de Salud y Familias. En consecuencia, los casos activos se quintuplicaron en el mismo periodo, pasar pasar de los 378 del 3 de diciembre a los 1.837 del 23 de diciembre.

En la Navidad propiamente dicha se agravó la evolución del coronavirus en Jerez -los efectos del virus suelen tardar entre una y dos semanas en dar la cara-, con cifras escalofriantes que, pese a la baja presión asistencial y al menor número de fallecidos, hicieron saltar las alarmas entre la población.

No en vano, la incidencia acumulada del 23 de diciembre al 7 de enero, primer día fuera del periodo navideño, creció en casi un millar de puntos hasta alcanzar los 1.713 casos en 14 días (+120%), mientras que los casos activos se triplicaron, desde poco más de 1.800 del inicio del periodo de referencia hasta superar los seis mil.

En esas dos semanas se registraron los dos últimos fallecimientos notificados hasta la fecha en Jerez, defunciones a las que se sumaron 24 ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI.

Del 23 de diciembre al 7 de enero se computaron más de 4.500 nuevos positivos tras un incremento del 20%, mientras que los curados en el mismo periodo ni siguiera llegan al medio millar, lo que representa un aumento de apenas el 2%.

Tras la meteórica subida experimentada desde mediados de diciembre, Jerez logró doblegar la curva de la sexta ola el pasado 5 de enero, es decir, dos días antes del final de las fiestas navideñas, con la primera bajada de la incidencia tras más de un mes de ascenso. 

El día antes de Reyes, el municipio lograba reducir en unos 50 puntos su incidencia acumulada en 14 días, para situarla en 1.721 casos, un centenar más de los reflejados en el parte diario de la Consejería de Salud y Familias de hoy tras el cambio de tendencia.

En la última semana, los principales indicadores que miden la evolución de la pandemia han moderado su subida gracias a la desaceleración de los nuevos positivos y al aumento de los curados. En concreto, del 5 de enero a hoy se han registrado 1.274 contagios frente a las 735 personas que han logrado superar la enfermedad, sin que se hayan registrado nuevos fallecimientos. 

Los casos activos, en puertas ya de los 6,100 se mantienen sin embargo en máximos desde el inicio de la crisis sanitaria pese al descenso paulatino de los nuevos positivos en los últimos días, que se saldan con un ingreso en la UCI, no así en planta de los hospitales del distrito, que acumulan 1.884 hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia y 185 en cuidados intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios