Crisis del coronavirus en Jerez

Varios partidos, dispuestos a renunciar temporalmente a la subvención municipal

  • Estudian la fórmula jurídica para garantizar que el importe se destine a medidas frente al coronavirus

  • El PP se opone alegando que con este importe financia sus propias iniciativas

  • Ciudadanos ya ha presentado su renuncia a las cantidades de abril, mayo y junio

Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento

Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento / Miguel Ángel González

Buena parte de los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento (hasta el momento, PSOE, Ciudadanos y Adelante Jerez) han mostrado su predisposición a renunciar a la subvención que reciben mensualmente de las arcas municipales, la denominada asignación económica, para que estos importes se destinen a financiar medidas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La medida está a expensas del encaje legal que pueda tener tanto en el Reglamento Orgánico Municipal, que regula el uso de estas transferencias, como en garantizar el destino finalista de estos importes y evitar así que vaya a otros gastos municipales.

Este asunto se abordó en una junta de portavoces que se celebró el jueves y en la que el gobierno municipal se comprometió a buscar la “fórmula jurídica” para que los grupos puedan transferir estas cantidades, según explicaron fuentes municipales.

Por el momento, solo el PP se ha opuesto a esta medida alegando que ya tiene gastada su asignación municipal en medidas que han emprendido en las últimas semanas para ayudar a los afectados por esta crisis sanitaria y que las sucesivas transferencias las destinará a este mismo fin. Mientras tanto, este medio trató de recabar la opinión de Ganemos Jerez, sin éxito.

El Reglamento Orgánico Municipal establece que los partidos políticos tienen derecho a recibir una asignación económica del Ayuntamiento, una cuantía que le supone un gasto mensual de unos 14.200 euros aproximadamente. El importe que se recibe tiene una parte fija que perciben por igual todos los grupos (980 euros) y una variable en función del número de concejales (345 euros por cada edil).

Tras esta reunión, Ciudadanos dio un paso y en la mañana de este viernes su portavoz municipal, Manuel Méndez, anunció en redes sociales que habían presentado la solicitud formal de renuncia de su partido a la asignación correspondiente a los meses de abril y mayo. En el escrito, la formación naranja reclama que estos fondos sean destinados “a combatir la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos por mor del coronavirus COVID-19”.

No obstante, el Partido Popular ya ha anunciado que no se sumará a la renuncia. En este sentido, fuentes del PP señalaron que, desde que se decretó el estado de alerta, el partido está destinando estos importes a la compra de alimentos para personas necesitadas, la adquisición de monos de protección y mascarillas así como el desarrollo de una web ofrecida a los comercios locales para vender productos ‘online’ (www.mercadodejerez.es).

Acto seguido, advirtió de que continuarán destinando este importe a estas adquisiciones y ayudas a los sectores más afectados por la crisis. “Con todo el respeto del mundo creemos que lo podemos gestionar mejor que Mamen Sánchez”, apuntaba a este periódico.

Según el acuerdo de pleno que estableció las cuantías de las asignaciones, el PSOE, con sus 10 concejales, percibe unos 4.430 euros mensuales; el PP (nueve ediles) recibe 4.085 euros; Ciudadanos (cuatro munícipes), 2.360 euros; Adelante Jerez (tres representantes), 2.015 euros; y Ganemos Jerez (una edil) obtiene 1.325 euros mensuales.

Según se establece en el Reglamento Orgánico Municipal, los grupos pueden destinar este dinero a la adquisición de material de oficina y consumibles, la contratación de servicios y asesoramiento externo con profesionales o empresas sobre asuntos municipales, en labores de difusión e información a los ciudadanos, en jornadas o cursos de formación de actividades relacionadas con la competencia municipal e indemnizaciones por gastos del grupo municipal.

También pueden destinarlo al pago de la defensa en procedimientos judiciales en el que se vean inmersos en el ejercicio de su trabajo político y pueden transferirla también a su partido. Ahora bien, en virtud de una reciente modificación del Reglamento, los partidos están obligados desde este año a justificar anualmente ante la Intervención Municipal el destino de estos importes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios