Jerez

Críticas de Adelante Jerez por la licitación del edificio del IARA

  • La coalición de izquierdas lamenta que el gobierno local hayan obviado otras propuestas

Edificio del antiguo IARA, ubicado en plaza Esteve. Edificio del antiguo IARA, ubicado en plaza Esteve.

Edificio del antiguo IARA, ubicado en plaza Esteve. / Pascual

Adelante Jerez ha exigido al gobierno municipal que “no malvenda el edificio del IARA en la plaza Esteve y que se lleve a cabo un proceso participativo, en el que la ciudadanía pudiese expresar realmente qué quiere hacer con ese edificio”. Además, reclama que se busque “la manera de encuadrar su uso dentro de las actuales necesidades de equipamiento de la ciudadanía”.

Desde Adelante Jerez se critica que “no se contemple un modelo integral de ciudad, a desarrollar a medio y largo plazo, que permita recuperar la habitabilidad y la regeneración de la actividad económica que ello conllevaría”. En este sentido, lamenta que se siga apostando “todo únicamente al sector de la hostelería, donde ya somos fuertes y solo conseguiríamos provocar más competencia entre pequeñas empresas y gigantes del sector que puedan llegar”.

Carlos Fernández, miembro de la coordinadora de la coalición Adelante Jerez, agrega que “a este edificio ya se le puso un precio de 1.752.523 euros en anterior licitación y ahora se rebaja hasta 1.331.173,36 euros, malvendiendo el patrimonio de todos para dejarlo en manos privadas. Nuevamente se busca que el beneficio de lo que tenemos se lo lleven otras en lugar de intentar optimizar lo nuestro para beneficiar a los jerezanos directamente”.

Desde la coalición de Izquierda Unida, Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza afirman que el centro histórico “necesita un plan integral que pase por la habitabilidad y la sostenibilidad, y no por parches, como la venta de patrimonio a la baja o perder el adoquinado de calle Corredera y Esteve por asfalto, que supondrá, según diferentes cálculos, un aumento de tres grados de temperatura en las calles y su consiguiente retroceso en lo relativo a sostenibilidad”.

Carlos Fernández concluye que “nuestra propuesta va dirigida a que se ponga en valor el edificio del IARA, que no puede dejar de seguir siendo patrimonio de Jerez”. “Si se apuesta por hacer de Jerez una ciudad cada día más atractiva, debe hacerse buscando más y nuevos alicientes y sumando en apuestas culturales”, ha dicho, añadiendo que “ésta sería una buena ocasión para buscar un uso del edificio orientado a ofrecer, entre otras actividades culturales, un espacio adaptado para poner en marcha un museo con obras de artistas jerezanos, dado que Jerez es también una ciudad de artistas pictóricos, nunca suficientemente reconocidos, como la prodigiosa generación de los años 50”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios